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Ugarte, Michael. Africans in Europe: The Culture of Exile ra Occidental. Ha sido fellow en el Robert Penn Warren Center for
and Emigration from Equatorial Guinea to Spain. U of the Humanities en Vanderbilt University (2022-2023), y fue fellow
Illinois P, 2010. de humanidades digitales de la Andrew W. Mellon Foundation en
Vanderbilt entre 2020 y 2021. Trabajó como editora asistente de la
Afro-Hispanic Review desde 2019 hasta 2020. Ha publicado artícu-
Voices of Youth Count. Missed Opportunities: Youth Homeless- los en Arizona Journal of Spanish Cultural Studies y Divergencias.
ness in America National Estimates. Chapin Hall at the
U of Chicago, 2018, voicesofyouthcount.org/wp-con-
tent/uploads/2018/05/VoYC-LGBTQ-Brief-Cha- Resumen: Los escritos y la labor activista de Trifonia Melibea Obo-
pin-Hall-2018.pdf. no Ntutumu se sitúan en la intersección de la experiencia queer y la
cuestión de la (no) maternidad en la República de Guinea Ecuato-
rial, la única nación africana oficialmente de habla hispana. A través
Warner, Michael. “Introduction: Fear of a Queer Plane”. de sus relatos de ficción y los testimonios que recoge y transcribe,
Social Text, no. 29, 1991, pp. 3–17. se representan figuras que resisten a la heterosexualidad obligatoria,
interrogan la maternidad forzada y proponen alternativas a las es-
Zarco Hernández, Fernando y Joan Pujol Tarrés. “Geopolí- tructuras establecidas de familia y parentesco biológico. Partiendo
tica del cuerpo e intimidad entre hombres en la homo- de una reflexión sobre la (no) maternidad y las intimidades e iden-
fobia de Estado en África”. Alteridades, vol. 26, núm. tidades no-normativas en dos textos de Obono —la novela La bas-
tarda (2016) y la recopilación de testimonios Yo no quería ser madre
52, 2016, pp. 107-15. (2019)— este ensayo entabla una discusión en torno a los temas de
género y sexualidades en el contexto fang y ecuatoguineano. Propon-
go la necesidad de matizar algunos planteamientos anteriores y ser
conscientes de las presuposiciones esencialistas que entran en el dis-
curso que avanzamos. Mi lectura de la (no) maternidad queer en los
Biografía
Caroline Beard Colquhoun es Associate Professor of Spanish en la textos de Obono sugiere que la alternativa a la institución violenta
University of Alaska Fairbanks. Fue estudiante de doctorado en el de- y ubicua de la heteronormatividad reproductiva es una narrativa de
partamento de español y portugués y en el programa interdisciplina- existencia y supervivencia queer.
rio de estudios comparativos de medios (Comparative Media Analy-
sis and Practice) de Vanderbilt University. Su investigación se centra
en la literatura y el cine de la España contemporánea y el hispanó- Palabras clave: LGBTIQ+, Guinea Ecuatorial, género, heteronor-
fono global, y sus intereses incluyen las migraciones, la crisis econó- matividad, testimonio, queer, maternidad
mica, la memoria histórica, el género y las sexualidades, el poscolo-
nialismo y la (de)colonialidad. Su disertación, “Narrative Nomads:
Resistance in the 21st-Century African Hispanophone”, examina la
producción cultural contemporánea de Guinea Ecuatorial y el Sáha-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023