Page 162 - Revista5
P. 162

(15), así como la íntima relación que sostiene la felicidad                                                             pecto crucial de la genealogía queer”; mi trad.; 89). Ahmed

         con el discurso de las “buenas decisiones” vitales que, en                                                              subraya que no es que el deseo o amor queer sean de por sí

         palabras de Sara Ahmed, “is used to justify oppression” (“se                                                            causas de la infelicidad, sino que “it is because the world


         utiliza para justificar la opresión”; mi trad.; 2) y “to rede-                                                          is unhappy with queer love that queers become unhappy”

         scribe social norms as social good” (“redescribir las normas                                                            (“es porque el mundo está descontento con el amor queer

         sociales como bienes sociales”; mi trad.; 2). Frente a esta ‘fe-                                                        que las personas queer se vuelven infelices”; mi trad.; 98).

         licidad’ de la hermana, construida a base de pastillas y de                                                             Sin embargo, la misma Baltasar ha restado importancia al

         comunión con la normalidad, Permafrost es asocial, arisca,                                                              lesbianismo de Permafrost: “No creo que ese elemento haya


         antipática, apática y hace intentos de suicidio.                                                                        ayudado a su éxito; yo no he sufrido por ser [lesbiana], no

             La dureza, independencia y apatía de la protagonista de                                                             hay conflicto hoy en eso; mi libro no es sobre lesbianas sino

         Permafrost, como también en Boulder, se representan a par-                                                              sobre una mujer, en el fondo, en formación” (Geli). En la

         tir de una serie de metáforas visuales y táctiles íntimamente                                                           novela, la autoconciencia de ser queer permea la voz narrati-


         relacionadas con la naturaleza y la geología, empezando por                                                             va pero no se vincula de una manera evidente con la sexua-

         los títulos, que son también los apodos con que conocemos                                                               lidad: “Soy yo, la extraña que todos reconocen, esa que pa-

         a las voces narrativas. Estos dos nombres significantes en-                                                             rece de mentira bajo su capa de hierba corta y consistente”

         fatizan lo naturales que también son la desafección y el de-                                                            (42). De un modo similar, el deseo de no tener hijos no se


         seo de no-procreación. Ahora bien, la frialdad y distancia                                                              asocia con ser lesbiana, pero, como June Fernández indica,
                                                  3
         se pueden también leer como un mecanismo de protección                                                                  no podemos olvidar el “consenso antimaternal del colectivo

         frente a la homofobia y misoginia de la sociedad en la que                                                              lesbofeminista” (47). María Luisa Peralta concuerda: “Sobre


         viven estas dos mujeres, indiferencia que en Permafrost se                                                              las lesbianas cae un contramandato de abdicar de la capaci-

         deshace al acercarse a su sobrina enferma y convertirse en                                                              dad gestante y del deseo de maternar: uno de los precios de

         su madre adoptiva. De hecho, las dos protagonistas podrían                                                              querer vivir una sexualidad sin hombres es que no se puede

         incluirse en la genealogía literaria que estudia Sara Ahmed                                                             ser madre”; y añade: “ser lesbiana implica no tener hijxs. Es

         en The Promise of Happiness: “Unhappy queers as a crucial                                                               la contracara de la idea de maternidad como destino bioló-


         aspect of queer genealogy” (“queers infelices como un as-                                                               gicamente determinado que las feministas han denunciado

                                                                                                                                 incansablemente” (70-71). Es decir, parece que Permafrost


         3  La imagen pétrea que es el símbolo o el tropo de cada novela se conti-                                               no quiera de una manera consciente vincular su infelicidad,

         núa en Mamut (un animal que hoy encontramos petrificado también).                                                       la sensación de ser extraña o distinta, la ausencia de hijos y
         Podríamos decir que estas imágenes desafían la visión de una materni-                                                   el lesbianismo como elementos que tienen que ver unos con
         dad “de piedra”, sólida y sin fisuras, mostrando las grietas por las que se

         cuela la humanidad.                                                                                                     los otros, pero la crítica muestra que en realidad están in-





      162                                                                                                                                                                                                                             163
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   157   158   159   160   161   162   163   164   165   166   167