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hirientes hacia la protagonista, por ejemplo, cuando le re- contexto peninsular, con Bernarda Alba como ejemplo cla-
cuerda a su hija los esfueros que hizo para que ella fuera a ve, y hasta llegar otros ejemplos madres todopoderosas que,
la universidad: “¡Un verano no pudimos irnos de vacacio- como María Asunción Gómez en La madre muerta, son una
nes porque había subido el precio del crédito! Y claro, ¡tú fantasía que reaparece en la literatura y cine españoles (17).
estudiabas tanto! ¡Prometías tanto!” (43); “Pero en casa lo Las novelas de Baltasar heredan esta tradición a la vez que se
primero siempre han sido los hijos, ¿verdad que sí, cielo?” alinean con el revisionismo que hubo en España en los años
(44). La madre es una mujer cuyo interés principal son los 80 hacia figuras maternas en las obras de otras autoras ca-
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títulos y logros de sus hijas, “todos nuestros cartelitos, los talanas como Carme Riera, Montserrat Roig o Esther Tus-
cajoncitos que ocupamos en buen latín al estilo de un Mu- quets. Los comentarios hacia la madre y la hermana como
seo de Historia Natural” (45). La superficialidad de la madre figuras maternas que comulgan con lo esperado son de una
viene mediada por la crítica de la narradora, que la presen- crudeza absoluta, la otra cara de la moneda tras la glorifica-
ta como un personaje profundamente marcado por los cá- ción de la figura materna, y señalan la desavenencia y ten-
nones de su época y por el contexto socioeconómico de cla- sión intergeneracional entre madre e hija.
se media aspiracionista. La madre es una mujer de cara a la Ahora bien, como dice Adrianne Rich en su clásico Of
galería, que siente orgullo por “no engordar ni cien gramos Woman Born, la maternofobia es mucho más que el miedo
en Navidad, y también aquello de tener-el-piso-siempre-in- u odio a la madre: implica la interiorización de que la mujer
maculado” (46) y para quien “[t]ransmitir noticias impor- es un ser inferior que tiene que renunciar al yo en favor de
tantes: [es] el único orgasmo que conoce” (54). La madre los otros, en tanto que este ha sido el modelo materno; ade-
es además la pieza central de una jerarquía que ella misma más, “the cathexis between mother and daughter—essen-
controla: “Mamá consideraba que papá era una extensión tial, distorted, misused—is the great unwritten story” (“La
de sí misma, una suerte de infra-yo que formaba parte in- catexis entre madre e hija —esencial, distorsionada, mal
disoluble de ella” (44). La madre es también un ser que ne- utilizada— es la gran historia no escrita”; mi trad.; 225).
cesita de la dependencia vital de los demás, “[l]os bebés son Es decir, la ausencia de escrituras sobre la maternidad y so-
enteramente dependientes y eso a mamá le causa una cruel bre la relación entre madre e hija está íntimamente relacio-
satisfacción, de una crueldad disimulada, presente como un nada con la ausencia de escritura de un amor auténtico y
minutero” (128). Esta figura de madre dominante, egoísta, sano entre mujeres, algo que aparece en Permafrost, donde
castradora ha sido una figura literaria muy productiva en el la protagonista es incapaz de establecer una relación afectiva
fructífera con la madre, a la vez que también desprecia a sus
parejas y a las mujeres que la rodean, como su hermana y su
1 Las citas que aparecen en el ensayo se hayan tomado de las traduccio-
nes al castellano de ambas novelas. tía. Rich subraya que el vínculo con la madre es una suer-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023