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José Luís Torres-Martín Cristina Pérez Ordóñez
jltorres@uma.es cristinaperezordonez@uma.es
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Mála- Docente e investigadora en la Universidad de Málaga, en el Depar-
ga. Docente e investigador en el Departamento de Comunicación tamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2016. Es
Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comu- licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Estratégica e Innova-
nicación de la Universidad de Málaga desde 2011. Actualmente es ción en Comunicación ambos por la UMA, así como Experta Uni-
miembro del grupo de investigación PAIDI “Investigación sobre versitaria en Marketing Digital por la UNED. Anteriormente de-
Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación (Transco- sarrolló su labor profesional en distintos medios de comunicación
municar)” y del proyecto de investigación “Las aplicaciones (apps) tanto locales como autonómicos y nacionales, así como responsable
para la realización de textos audiovisuales en directo: características de comunicación y marketing en diferentes empresas e institucio-
funcionales y análisis de interfaces”. Sus líneas de investigación ver- nes, vinculadas al ámbito de la salud y la innovación social. Actual-
san sobre narrativas transmedia, redes sociales y estudios de género mente, sus líneas de investigación se centran en la industria musi-
en la ficción audiovisual. Desarrolló su actividad profesional como cal, análisis visual, arte urbano e innovación educativa y es autora de
redactor, operador de cámara y realizador en diferentes medios de más de una decena de publicaciones y es miembro del grupo de In-
comunicación andaluces durante 16 años. vestigación PAIDI “Contenidos Audiovisuales Avanzados”, del pro-
yecto de investigación “Las aplicaciones (apps) para la realización de
textos audiovisuales en directo: características funcionales y análisis
Pablo Díaz-Morilla de interfaces y de los PIE19-018: “Simbiosis de aprendizaje formal
pablodmorilla@uma.es e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta in-
novadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo” y del 19-199:
Doctor en Publicidad y RR. PP. por la Universidad de Málaga, Sevi- “Implementación de mejoras en las competencias y prácticas profe-
lla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Director y docente en sionales en el ámbito de la comunicación. Una propuesta interuni-
los Grados en Comunicación en EADE University of Wales in Mála- versitaria”.
ga desde 2007 y de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño en
Institución docente malagueña León XIII desde 2014. Licenciado en Resumen: Este trabajo analiza cuatro productos audiovisuales en for-
Comunicación Audiovisual por la UMA y Experto en Marketing 3.0 mato serie de ficción producidos en España en los últimos años y emi-
por la UNIR. Ha sido docente e investigador en el departamento de tidos en televisión en abierto o plataformas de vídeo bajo demanda
Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Mála- que han sido exitosos en cuanto a crítica y audiencias. El objetivo ge-
ga. Autor de más de una quincena de publicaciones, sus líneas de in- neral consiste en estudiar las representaciones que las series proyectan
vestigación se centran en la aplicación de las nuevas formas publici- en cuanto a la mujer, los roles de género y el tratamiento que se hace
tarias a la comunicación comercial, la comunicación organizacional de la maternidad clásica, de modelos alternativos y de la no-materni-
y la comunicación interna. Actualmente es miembro del PIE19-008 dad. Como herramientas de obtención de datos se han aplicado la re-
‘El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñan- visión documental de material promocional y análisis crítico del dis-
za-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual (III)’ curso con perspectiva feminista de los capítulos que las conforman.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023