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san la sexualidad es el resultado de contextos culturales y so-                                                         La hipermasculinidad está en el ritmo: prácticas conven-

         ciales más extensos que determinan las dinámicas desigua-                                                               cionales e identidad del letrista hombre

         les de poder asociadas al género y a las actitudes sexuales.


         De forma similar, este ethos desproporcionado es trasplan-                                                              Como sucede con tantos estilos musicales, el reguetón siem-

         tado a la escasa representación de mujeres performers en el                                                             pre ha sido una empresa de hombres. El reguetón es produc-

         reguetón. Este ensayo examina cómo opera la presentación                                                                to de una corriente específica de la cultura musical que tam-

         convencional del género en la música urbana latina por me-                                                              bién discute la violencia en los márgenes urbanos y, como

         dio de un análisis de las articulaciones de las voces de mu-                                                            tal, pareciera articularse a partir de una formulación básica:


         jeres y hombres, y cómo el deseo de género y la agencia de                                                              la afirmación de la hipermasculinidad. Con “corriente espe-

         la mujer han sido expandidos o reducidos. Con el fin de lo-                                                             cífica de cultura musical” no me refiero a un subgénero de-

         grar este objetivo es necesario realizar un estudio del regue-                                                          rivado de un término aglutinante como el hip-hop, sino de

         tón a partir de una perspectiva más amplia, trazar un reco-                                                             una conducta convencional que ha permeado la música por


         rrido de dichas representaciones a través de los años: desde                                                            décadas y que está relacionada al rol y a la representación

         los inicios del reguetón en los años 90 hasta su encarnación                                                            de la mujer en la industria de la música. El que la industria

         más reciente bajo el término aglutinante latin urban (urba-                                                             de la música —desde ejecutivos, letristas, performers, etc.—

         no latino) a finales de la década del 2010. Durante este pe-                                                            sea una empresa que siempre ha estado dominada por hom-


         ríodo, el este estilo musical ha evolucionado y se ha adapta-                                                           bres no es ningún secreto.  Como reflejo de una sociedad
                                                                                                                                                                                4
         do a las necesidades de un mercado que lo ha convertido en                                                              mayor, no sorprende que las letras de las canciones de cual-

         el “commercially dominant wing of Spanish-language hip-                                                                 quier estilo musical estén impregnadas de sexismo. No cabe

         hop” (“extremo comercialmente dominante del hip-hop de                                                                  duda de que estos elementos han sido el resultado históri-


         habla hispana”) (Leight) y conforme con los cambios cultu-                                                              co de contextos sociales que han moldeado los mecanismos

         rales relacionados a las mujeres.                                                                                       sociales del patriarcado durante siglos. Una revisión breve y
                                                                 3





         no obstante, quiero enfocarme en las letras en su función como primer                                                   primordialmente producidos por compañías de música independientes;
         recurso del artista. Con este acercamiento, considero las logísticas detrás                                             3) el trayecto a la internacionalización que se dio a finales de los 90 y a

         de la mente de escritor del reguetonero y contextualizo estas lógicas jun-                                              principios del 2000; 4) la internacionalización desde el 2004 hasta cer-
         to a la condición y representación de la voz de la mujer, y cómo esto tex-                                              ca del 2010; y 5) la evolución en que pasó a ser un producto global en

         tos articulan narrativas de género.                                                                                     la década del 2010.


         3  En mi cronología de la evolución del reguetón, identifico tres etapas:                                               4  Para un análisis detallado de la representación de la mujer en la indus-
         1) El origen y la distribución original del género (que se tocaba en dis-                                               tria musical de los Estados Unidos, consultar el estudio de Stacy Smith

         cotecas y circulaba en cintas); 2) la distribución por medio de discos                                                  del 2019.





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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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