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ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                                    PDF








                                                                                                                                 Las poéticas de género de la


                                                                                                                                 música urbana latina: placeres



                                                                                                                                 convencionales, masculinidades


                                                                                                                                 y voces de mujeres en el reguetón



                                                                                                                                 y el trap





                                                                                                                                 Octavio Borges-Delgado | Drexel University






                                                                                                                                 Trad. de Kadiri Vaquer Fernández












                                                                                                                                           ntes de que la música urbana latina formara parte de la

                                                                                                                                      A  escena musical global, había sido un subgénero mar-


                                                                                                                                 ginal que empezó en los años 80 como rap y pasó a ser re-

                                                                                                                                 guetón a finales de los 80 y a principios de los 90. Se trata-

                                                                                                                                 ba de un estilo musical rústico que se originó en Panamá y

                                                                                                                                 se desarrolló en Puerto Rico.  Desde sus inicios hubo múl-
                                                                                                                                                                                    1





                                                                                                                                 1  En Puerto Rico, el reguetón empezó en las discotecas con recopilacio-
                                                                                                                                 nes colectivas de música underground producidas por DJs que fueron

                                                                                                                                 cruciales para su desarrollo y distribución. En muchos casos, sus intér-
                                                                                                                                 pretes eran hombres jóvenes nacidos en los barrios de clase baja del área

                                                                                                                                 metropolitana de San Juan. La distribución del reguetón ocurría princi-
                                                                                                                                 palmente por transmisión oral, entre personas que le regalaban o graba-

                                                                                                                                 ban copias de la música en cintas usadas a sus amigos. Para una descrip-
                                                                                                                                 ción detallada de los orígenes del reguetón, ver “Reggaetón’s Socio-Sonic






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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