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las mujeres emplean su cuerpo al desnudo con un eslogan   grupo impulsa un diálogo para intercambiar ideas. La mú-

 pintado en el cuerpo. Las socias de Femen-España se apro-  sica —tocada en grupos mixtos; sólo por mujeres; o como

 pian de la desnudez femenina para crear significados nue-  parte de un espectáculo— sirve para aumentar la colabora-


 vos; los pechos desnudos de las activistas dejan de ser un fe-  ción y la solidaridad, y así las activistas se acercan más a la

 tiche sexista para convertirse en un argumento en contra de   igualdad de género.

 la polaridad mujer virtuosa/excitada. Aguado también hace   “La revolución no será televisada sino teatralizada: del

 un resumen del activismo del grupo Coño Insumiso que lo-  germen Noviembre (2003) al activismo local”, escrito por

 gró visibilizar la vulva con una construcción hecha de látex   Jorge González del Pozo, se distingue de los demás capítu-


 que llevó en andas como si fuera Semana Santa. Esta mani-  los por su enfoque en el cine. La película Noviembre (2003)

 festación, junto con la frase “estamos hasta el coño de tan-  de Achero Mañas trata varios asuntos coetáneos: la inmi-

 tos cojones”, destaca la realidad que lo masculino tiene más   gración, la indigencia, el racismo y la exclusión social.  Este

 visibilidad que lo femenino, y así desmonta la opresión pa-  estudio pretende contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es


 triarcal que controla a las mujeres.   el papel del arte, la cultura y la estética?; ¿cómo se produ-

 “Tambores, mujeres y activismo después del 15M en Es-  ce el activismo en la España actual; ¿qué impacto tiene?; y

 paña”, escrito por Carolina Fernández Cordero, pregunta   ¿cuál es la visibilidad pública de estas iniciativas que surgen

 si la música puede entenderse como herramienta de trans-  orgánicamente de cara al presente y futuro de la sociedad?


 formación social feminista. En respuesta a su planteamien-  Como dice el autor, Noviembre contiene un germen que

 to, Fernández Cordero examina tres escenarios de música:   después de la caída económica empezó a crecer, y 15M sir-

 1) las actuaciones de calle protagonizadas por los blocos (ba-  vió de catalizador para el teatro social con el fin de mejorar

 tucadas) no mixtos; 2) los espectáculos estáticos (p. ej. En   la sociedad con obras que exploran la igualdad de género,


 [de]construcción); y 3) los talleres o espacios de formación.   los estereotipos racistas y la xenofobia. González del Pozo

 La percusión subvierte la idea de que la mujer es el sexo dé-  observa que en la película los peatones en las calles madrile-

 bil porque tomar un tambor  significa romper ese imagina-  ñas no apreciaban lo que los actores intentaban comunicar

 rio, y desafía la supuesta incapacidad femenina para cargar   a su público. En contraste, La Rueda Teatro Social, Teatro


 objetos pesados. El proyecto activista Ashabá fue formado   del Barrio, La Granuja y el Colectivo Teatreverías proveen

 en 2012 para repoliticar la marcha del Orgullo LGTBIQ;   la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre las rea-

 su espectáculo En (de)construcción (2016) combina varios   lidades sociales para generar transformaciones en el públi-

 elementos audiovisuales junto con cajas de cartón con ins-  co. Así los espectadores son también protagonistas y pue-


 cripciones (p. ej. violación y asesinato) que representan una   den expresar sus deseos y necesidades. Como la mayoría de

 pirámide de violencia machista. Al final de la función, el   los contribuidores de este volumen, González del Pozo opi-






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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