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la Región. CIMA lleva diez años trabajando por la igualdad                                                              para los mayores— toman lugar dentro del espacio domés-

         en la industria cinematográfica, y una de sus recientes ac-                                                             tico, y son “invisibles” porque, según la sociedad patriar-

         ciones fue la campaña #MásMujeres que tuvo como meta                                                                    cal, son trabajo femenino. Hay numerosas organizaciones


         concienciar a la población sobre la falta de representación                                                             y colectivas —AOMICAT (la Asociación Mujeres Migran-

         de mujeres en la industria cinematográfica y también en el                                                              tes en Cataluña), PPiiNA (la Plataforma por Permisos Igua-

         protagonismo de las películas. Repartieron más de mil aba-                                                              les e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) y AHIGE

         nicos rojos durante la ceremonia de los Goya de 2018 para                                                               (La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)—

         comunicar que un cambio es necesario para cumplir con                                                                   que luchan por demonstrar la idea de que los cuidados son


         la misión de equidad de mujeres en el mundo audiovisual.                                                                la responsabilidad de las mujeres. Estas organizaciones de-

         Corbalán Vélez subraya el trabajo de MIM, fundada en sep-                                                               sean acabar con el estigma que rechaza a las mujeres por ser

         tiembre de 2016, que vigila la igualdad en el mundo de la                                                               inaptas para el trabajo remunerado. Las madres lesbianas

         industria de la música. Clásicas y Modernas se creó en 2009                                                             han criticado el Real Decreto-ley 6/2019 —que aumenta


         para exigir la igualdad de género en el mundo de la literatu-                                                           progresivamente el permiso de paternidad— por su lengua-

         ra, el arte, el teatro y la universidad. En el campo de televi-                                                         je heteronormativo que no reconoce los derechos de las pa-

         sión, las trabajadoras de RTVE han usado el hashtag #Así-                                                               rejas homosexuales. Como otras contribuidoras de este vo-

         SeManipula para reclamar su independencia profesional y                                                                 lumen, Bettaglio menciona las huelgas generales del 8M de


         visibilizar la desigualdad de género, el techo de cristal, la                                                           2018 y 2019 y eslóganes que han usado, incluyendo “Si no-

         brecha salarial y la falta de noticias con perspectiva de géne-                                                         sotras paramos, se para el mundo” para subrayar la gran con-

         ro. Como explica María Camí-Vela en el capítulo anterior,                                                               tribución de las mujeres españolas e inmigrantes, no sólo las

         las periodistas Virginia Alonso y Cristina Fallarás también                                                             asalariadas sino todas las trabajadoras precarias, incluso las


         han usado el hashtag #Cuéntalo en las redes sociales tras la                                                            amas de casa y las abuelas. El feminismo del siglo XXI abre

         sentencia de La Manada.                                                                                                 el tema de reevaluar la sociedad patriarcal que subestima la

             El cuarto capítulo, “Los cuidados en la economía neolibe-                                                           gran aportación de todas las mujeres.

         ral: reivindicaciones feministas en la España actual” escrito                                                               El capítulo 5, “Activismo feminista y desnudez: Femen-Es-


         por Marina Bettaglio, complementa los capítulos anteriores                                                              paña y el coño insumiso” escrito por Txetxu Aguado, es

         porque también examina las campañas de concienciación y                                                                 uno de los capítulos más llamativos por la exploración de

         protestas que cuestionan la construcción de los roles de gé-                                                            Femen-España. Fundada en el 2013, Femen-España es una

         nero y las tareas del cuidado (“care” en inglés). Estas respon-                                                         asociación que usa la desnudez como herramienta política,


         sabilidades —nutrir, alimentar, cobijar, escuchar, velar por                                                            y su método para combatir la discriminación dirigida hacía

         el bienestar físico y emocional tanto para los pequeños como                                                            las mujeres es el sextremismo: una técnica de protesta donde






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