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la Región. CIMA lleva diez años trabajando por la igualdad para los mayores— toman lugar dentro del espacio domés-
en la industria cinematográfica, y una de sus recientes ac- tico, y son “invisibles” porque, según la sociedad patriar-
ciones fue la campaña #MásMujeres que tuvo como meta cal, son trabajo femenino. Hay numerosas organizaciones
concienciar a la población sobre la falta de representación y colectivas —AOMICAT (la Asociación Mujeres Migran-
de mujeres en la industria cinematográfica y también en el tes en Cataluña), PPiiNA (la Plataforma por Permisos Igua-
protagonismo de las películas. Repartieron más de mil aba- les e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) y AHIGE
nicos rojos durante la ceremonia de los Goya de 2018 para (La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)—
comunicar que un cambio es necesario para cumplir con que luchan por demonstrar la idea de que los cuidados son
la misión de equidad de mujeres en el mundo audiovisual. la responsabilidad de las mujeres. Estas organizaciones de-
Corbalán Vélez subraya el trabajo de MIM, fundada en sep- sean acabar con el estigma que rechaza a las mujeres por ser
tiembre de 2016, que vigila la igualdad en el mundo de la inaptas para el trabajo remunerado. Las madres lesbianas
industria de la música. Clásicas y Modernas se creó en 2009 han criticado el Real Decreto-ley 6/2019 —que aumenta
para exigir la igualdad de género en el mundo de la literatu- progresivamente el permiso de paternidad— por su lengua-
ra, el arte, el teatro y la universidad. En el campo de televi- je heteronormativo que no reconoce los derechos de las pa-
sión, las trabajadoras de RTVE han usado el hashtag #Así- rejas homosexuales. Como otras contribuidoras de este vo-
SeManipula para reclamar su independencia profesional y lumen, Bettaglio menciona las huelgas generales del 8M de
visibilizar la desigualdad de género, el techo de cristal, la 2018 y 2019 y eslóganes que han usado, incluyendo “Si no-
brecha salarial y la falta de noticias con perspectiva de géne- sotras paramos, se para el mundo” para subrayar la gran con-
ro. Como explica María Camí-Vela en el capítulo anterior, tribución de las mujeres españolas e inmigrantes, no sólo las
las periodistas Virginia Alonso y Cristina Fallarás también asalariadas sino todas las trabajadoras precarias, incluso las
han usado el hashtag #Cuéntalo en las redes sociales tras la amas de casa y las abuelas. El feminismo del siglo XXI abre
sentencia de La Manada. el tema de reevaluar la sociedad patriarcal que subestima la
El cuarto capítulo, “Los cuidados en la economía neolibe- gran aportación de todas las mujeres.
ral: reivindicaciones feministas en la España actual” escrito El capítulo 5, “Activismo feminista y desnudez: Femen-Es-
por Marina Bettaglio, complementa los capítulos anteriores paña y el coño insumiso” escrito por Txetxu Aguado, es
porque también examina las campañas de concienciación y uno de los capítulos más llamativos por la exploración de
protestas que cuestionan la construcción de los roles de gé- Femen-España. Fundada en el 2013, Femen-España es una
nero y las tareas del cuidado (“care” en inglés). Estas respon- asociación que usa la desnudez como herramienta política,
sabilidades —nutrir, alimentar, cobijar, escuchar, velar por y su método para combatir la discriminación dirigida hacía
el bienestar físico y emocional tanto para los pequeños como las mujeres es el sextremismo: una técnica de protesta donde
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020