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“El activismo político y social del movimiento indepen- co de referencias guerracivilistas: una persona como Maes-
dentista catalán”, el décimo capítulo escrito por Sergi Ri- tre (nacida en 1988) sólo ha vivido la democracia pero usa
vero-Navarro, argumenta que el movimiento soberanista palabras que confirman la existencia de un fetichismo con
catalán es una forma de activismo igual que otros movi- el pasado bélico de España. El autor cita la teoría marxista
mientos analizados en este volumen. Este capítulo expo- del fetichismo de mercancía para explicar la obsesión con
ne las características distintivas del independentismo que la Guerra Civil Española. Si entendemos la Guerra como
surgieron como reacción a la campaña de impugnación del producto y el guerracivilismo como mercancía, podemos
Estatut de Catalunya 2006, y compara el soberanismo ca- entender mejor la relación entre el pasado y las referencias
talán con el 15M porque en los dos movimientos se puede a los eventos militares. El guerracivilismo es una mercancía
ver la dimensión pública. Según la Real Academia Españo- evocada sólo por personas que no han sufrido la Guerra di-
la, el activismo es “un ejercicio del proselitismo y acción so- rectamente. Varios partidos políticos —desde los conserva-
cial de carácter público”, y las ideas escritas en carteles del dores Vox y HazteOir hasta el revisionista partido de Pode-
15M —“Toma la calle” y “Yes, we camp”— también vemos mos— han participado en la evocación del pasado remoto.
en el movimiento independentista catalán. En los dos casos El autor no hace referencia a la producción cultural españo-
los ciudadanos han ocupado el espacio público con lemas la que ha romantizado la Guerra, pero creo que contribuye
que enfatizaban la ocupación del espacio público como un a la cantidad de referencias que hacen los políticos —todos
acto subversivo. Como las huelgas del 29 de marzo y del 14 nacidos varias décadas después de la contienda—.
de noviembre organizadas por el movimiento del 15M, la El último capítulo de esta colección, escrito por Fran-
huelga del 3-O interrumpió la circulación en las calles, ca- cie Cate-Arries, es “El movimiento memorialista a pie de
rreteras y vías de ferrocarril. El espacio urbano ya no es un fosa, a pie de calle: AMEDE y el activismo ciudadano”. Ca-
lugar de ocio sino conexión interpersonal, y, como argu- te-Arries explora el colectivo AMEDE (Asociación por la
menta Rivero-Navarro, debe ser interpretado por los espa- Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Políti-
ñoles como “una ventana a la esperanza” que otros pueblos ca de San Fernando [Cádiz]), y se centra en el rol que tie-
pueden ejemplificar. ne este colectivo civil. Argumenta que AMEDE ha logrado
Pablo Martínez Diente, en el undécimo capítulo titulado no sólo desenterrar los restos de las víctimas guerracivilistas
“El 36 eterno. El fetiche guerracivilista en los activismos es- sino que también ha sido portavoz de relatos rescatados de
pañoles contemporáneos”, explora el uso de la Guerra Civil la memoria silenciada. Es importante notar que AMEDE es
como propaganda, empezando con lo que dijo la concejal del voluntariado ciudadano, y después de las elecciones mu-
del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre en 2011, “ar- nicipales en Andalucía el 2 de diciembre de 2018 —cuando
deréis como en el 36”. Esta cita ejemplifica lo problemáti- el partido ultraderechista Vox ganó doce escaños— los so-
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020