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las mujeres emplean su cuerpo al desnudo con un eslogan                                                                 grupo impulsa un diálogo para intercambiar ideas. La mú-

         pintado en el cuerpo. Las socias de Femen-España se apro-                                                               sica —tocada en grupos mixtos; sólo por mujeres; o como

         pian de la desnudez femenina para crear significados nue-                                                               parte de un espectáculo— sirve para aumentar la colabora-


         vos; los pechos desnudos de las activistas dejan de ser un fe-                                                          ción y la solidaridad, y así las activistas se acercan más a la

         tiche sexista para convertirse en un argumento en contra de                                                             igualdad de género.

         la polaridad mujer virtuosa/excitada. Aguado también hace                                                                   “La revolución no será televisada sino teatralizada: del

         un resumen del activismo del grupo Coño Insumiso que lo-                                                                germen Noviembre (2003) al activismo local”, escrito por

         gró visibilizar la vulva con una construcción hecha de látex                                                            Jorge González del Pozo, se distingue de los demás capítu-


         que llevó en andas como si fuera Semana Santa. Esta mani-                                                               los por su enfoque en el cine. La película Noviembre (2003)

         festación, junto con la frase “estamos hasta el coño de tan-                                                            de Achero Mañas trata varios asuntos coetáneos: la inmi-

         tos cojones”, destaca la realidad que lo masculino tiene más                                                            gración, la indigencia, el racismo y la exclusión social.  Este

         visibilidad que lo femenino, y así desmonta la opresión pa-                                                             estudio pretende contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es


         triarcal que controla a las mujeres.                                                                                    el papel del arte, la cultura y la estética?; ¿cómo se produ-

             “Tambores, mujeres y activismo después del 15M en Es-                                                               ce el activismo en la España actual; ¿qué impacto tiene?; y

         paña”, escrito por Carolina Fernández Cordero, pregunta                                                                 ¿cuál es la visibilidad pública de estas iniciativas que surgen

         si la música puede entenderse como herramienta de trans-                                                                orgánicamente de cara al presente y futuro de la sociedad?


         formación social feminista. En respuesta a su planteamien-                                                              Como dice el autor, Noviembre contiene un germen que

         to, Fernández Cordero examina tres escenarios de música:                                                                después de la caída económica empezó a crecer, y 15M sir-

         1) las actuaciones de calle protagonizadas por los blocos (ba-                                                          vió de catalizador para el teatro social con el fin de mejorar

         tucadas) no mixtos; 2) los espectáculos estáticos (p. ej. En                                                            la sociedad con obras que exploran la igualdad de género,


         [de]construcción); y 3) los talleres o espacios de formación.                                                           los estereotipos racistas y la xenofobia. González del Pozo

         La percusión subvierte la idea de que la mujer es el sexo dé-                                                           observa que en la película los peatones en las calles madrile-

         bil porque tomar un tambor  significa romper ese imagina-                                                               ñas no apreciaban lo que los actores intentaban comunicar

         rio, y desafía la supuesta incapacidad femenina para cargar                                                             a su público. En contraste, La Rueda Teatro Social, Teatro


         objetos pesados. El proyecto activista Ashabá fue formado                                                               del Barrio, La Granuja y el Colectivo Teatreverías proveen

         en 2012 para repoliticar la marcha del Orgullo LGTBIQ;                                                                  la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre las rea-

         su espectáculo En (de)construcción (2016) combina varios                                                                lidades sociales para generar transformaciones en el públi-

         elementos audiovisuales junto con cajas de cartón con ins-                                                              co. Así los espectadores son también protagonistas y pue-


         cripciones (p. ej. violación y asesinato) que representan una                                                           den expresar sus deseos y necesidades. Como la mayoría de

         pirámide de violencia machista. Al final de la función, el                                                              los contribuidores de este volumen, González del Pozo opi-






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