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pero que, no obstante, iban destapando todo tipo de co-  Los supuestos pilares de la sociedad esconden sórdidos secretos,

 rrupciones individuales y colectivas de la sociedad estadou-  la policía o reniega de cualquier sentido de la justicia o lleva las

 nidense por el camino. Ocurre de igual manera en La peste,   cosas demasiado lejos, aquellos que han sido conducidos a co-
                meter un crimen son cruelmente traicionados, y cualquier in-
 que se ayudará de su protagonista para conseguir el mismo   tento para destapar la verdad de aquellos en el poder es una em-

 objetivo. Ya sean impulsivos e intransigentes detectives pri-  presa peligrosa. (mi trad; Short 18)

 vados o inseguros y pusilánimes individuos, “typical noir

 male protagonists are weak, confused, unstable, and inef-  Así, desde inmundos explotadores infantiles, pasando por

 fectual, damaged men who suffer from a range of psycho-  prostíbulos subsidiados por la propia Iglesia y el gobierno,


 logical neuroses and who are unable to resolve the problems   hasta el ocultamiento y las consecuencias del nuevo bro-

 they face” (“los típicos protagonistas masculinos del cine   te epidémico traducido en hospitales improvisados desbor-

 negro son débiles, están confusos, son inestables e inefica-  dados de moribundos de peste, la investigación de Mateo

 ces, dañados y dolientes de muchas neurosis psicológicas,   abre una ventana a las miserias compartidas de la polivalen-


 incapaces de resolver los problemas que encaran”; mi trad.;   te metrópolis, poniendo el foco en los aspectos menos ama-

 Spicer 47). Por ejemplo, en La peste, Mateo, quien hace las   bles de la España imperial.

 veces de detective, es un librepensador adelantado a su épo-

 ca, terriblemente apesadumbrado por la carga de su propio   Conclusión


 agnosticismo, que se verá obligado por la Inquisición a in-

 vestigar unos asesinatos de gente importante en la ciudad.   La peste dialoga históricamente con producciones españo-

 Más allá de pretender seguir quién mata a quién, qué per-  las pasadas que, enmarcadas en un contexto ideológico de-

 sona específica está involucrada en qué asunto concreto, la   terminado muy opresivo, utilizaron el potencial del género


 progresiva búsqueda a través de esta Sevilla pesadillesca nos   histórico para conformar un relato específico sobre perío-

 permite vislumbrar la intrincada red de podredumbre que   dos de nuestra historia difíciles y controvertidos. La simpli-

 asola la sociedad de La peste. A lo largo del viaje de Mateo   ficación de los filmes de Orduña en cuanto a su representa-

 junto a Valerio, adaptado a la época representada en la serie,   ción de figuras históricas y el período imperial encuentran



         una clara antítesis en la serie de Alberto Rodríguez y Rafael

 Apparent pillars of society conceal sordid secrets, the police ei-  Cobos. Primero, La peste, en conjunción con su gestación

 ther renege any sense of justice or take things too far, those   en un presente muy distinto del franquista, hace gala de un
 driven to commit a crime are callously betrayed, and any at-  énfasis existencialista, humanista, y preocupado por dar voz

 tempt to uncover the truth from those in public office is a

 dangerous pursuit.  a los desahuciados de la Historia, incluso teniendo en cuen-
         ta que ha de ficcionalizarlos, al distanciarse de figuras his-





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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