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tóricas bien documentadas. Segundo, esto último no impli- Ocurre de igual manera en La peste, en este caso, combi-
ca una explícita falsificación de la Historia, ya que la serie nando esa sensación de veracidad histórica con la subver-
hace un esfuerzo por documentar los hechos ocurridos en sión neo-noir de la estética negra clásica, lo cual acaba por
esa Sevilla pretérita, si bien acepta la imposibilidad de ce- conformar una interesante paradoja en relación con la épo-
ñirse a una fidelidad absoluta con el objetivo de diseñar una ca representada. En definitiva, se podría hablar de La peste
ficción que apele al presente de forma efectiva mediante la como una propuesta simultáneamente realista y antirrealis-
interrelación de iconografías y géneros distintos. ta. No obstante, es gracias a su estetizante hibridación ge-
De esta manera, en La peste se percibe, por un lado, un nérica entre lo histórico y lo neo-noir que consigue estruc-
acercamiento de vocación realista en su producción, docu- turar una crítica doblemente mordaz hacia las condiciones
mentada y aderezada por la mezcla entre lugares reales y re- materiales más generalizadas de la época imperial. Esto sus-
creación, además de la caracterización de personajes y el uso cita interesantes preguntas alrededor del papel fundamental
casi documentalista de la cámara en mano. Sin embargo, de las categorías genéricas en las producciones audiovisuales
por otro lado, la serie está claramente influida por su hibri- contemporáneas, las cuales se erigen como posibles vehícu-
dación genérica, en especial por su fuerte vínculo con no- los ideológicos de toda índole, a priori lúdicos, pero de gran
ciones del cine negro. Respecto a la paradoja del realismo potencial estético y comercial.
noir, Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina dicen:
De cómo es posible que un mismo trabajo de producción tex-
tual genere, simultáneamente, inmediatez física y obstáculos a
su accesibilidad da cuenta la prolija y ambivalente batería de re-
sortes formales con los que se manifiestan estas ficciones. (261)
Estos autores toman nota de la doble articulación de la
realidad que permite la vehiculación de una narrativa a tra-
vés de un género determinado, en este caso la del cine ne-
gro. Este tipo de ficciones, mientras que sí presentan sus
historias de forma supuestamente realista, están atravesadas
por una estética muy notoria que transforma y condiciona
lo mostrado, reconduciendo sus conclusiones y condicio-
nando a sus habitantes.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020