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es una de las Comunidades Autónomas reconocidas como   Es innegable que hoy en día existe en Galicia un elevado

 “nacionalidades históricas”, con una cultura y una historia   número de cantautores/as y bandas que hacen de la cues-

 propias y diferenciadas —lo que no quiere decir totalmen-  tión nacional (identidad, lengua, pasado histórico y tam-


 te separadas— del resto de Comunidades Autónomas o te-  bién mitológico, hecho diferencial...) el tema principal y

 rritorios del Estado español y, sobre todo, con una lengua   central de muchas de sus letras y/o de su discurso. NAO,

 propia, el gallego, lengua oficial en Galicia y cooficial en el   Raiba, Sés, Rebeliom do Infamundo, Dios Ke Te Crew,

 estado.  Guadi Galego, Ugía Pedreira, Caxade, Ruxe Ruxe, Zenzar,

 Hago este pequeño apunte para hablar, por último, de   Mini, A Quenlla, Tanto Nos Ten, Xosé Constenla, Carmen


 un aspecto que condiciona una especificidad de la música   Penim... La lista sería interminable.

 hecha en Galicia y en gallego. La lengua propia va mucho   La cultura y la política difícilmente pueden entenderse

 más allá de una herramienta de comunicación, e implica un   por separado en estos tiempos. La aparición del movimien-

 modo propio de vivir, de percibir y explicar la realidad. Po-  to 15M a raíz de las movilizaciones del año 2011 en toda


 líticamente, el hecho de tener una lengua propia implica la   España, y  otros  movimientos  surgidos  alrededor  de este,

 existencia de un pasado y un presente en el que se superpo-  como el partido político Podemos, también tuvo su influen-

 nen tendencias políticas, corrientes culturales o sentimien-  cia en los movimientos sociales y políticos en Galicia. La

 tos identitarios como el nacionalismo y el independentis-  consecuencia más notable a nivel de partidos políticos fue


 mo, corrientes que nos acercan a otras nacionalidades como   la creación de una confluencia de partidos de izquierdas.

 las de Euskadi o la de Catalunya.  Ese movimiento de algunos grupos y personas provenientes

 Así las cosas —y sin entrar a fondo en la cuestión polí-  del espectro de la izquierda nacionalista galeguista, agluti-

 tica—, es evidente que esto hizo que en Galicia existiesen   nada en torno al BNG (Bloque Nacionalista Galego), que


 desde hace décadas corrientes o tendencias musicales que   se unieron en 2015 alrededor de la coalición En Marea con

 incluían la lengua gallega y el hecho “nacional” o diferencial   estos otros partidos que podrían ser considerados “seccio-

 —su defensa, su reivindicación— como parte importan-  nes gallegas” dentro de partidos de ámbito español, como

 te o central de las letras de sus canciones y el discurso que   Podemos, Izquierda Unida o Equo Galicia, fue interpreta-


 las acompañaba. Esto fue así, especialmente, en los últimos   do por mucha gente, y en concreto por el BNG —que des-

 años de la dictadura franquista (el llamado “tardofranquis-  de hace años parece autoproclamarse el único nacionalista y

 mo”) y en la “transición” después, pero sigue siendo válido   galeguista y el único que puede defender los intereses polí-

 hoy en día. 14






 14  Agora entramos nós. Voces Ceibes e a canción protesta galega  https://  www.cultura.gal/gl/publicacions/3262





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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