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para la cuestión de las protestas sociales y políticas. sivamente o en su mayoría por mujeres y que tienen —por
Pero la música dentro de las manifestaciones y concentra- lo menos en gran medida— como leitmotiv en sus cancio-
ciones es —desde mi punto de vista como músico que ha nes y/o discurso la defensa y reivindicación del feminismo y
participado como tal en unas cuantas, pero también como la denuncia contra el machismo en general y contra la vio-
estudiante de antropología e interesado en este tema— un lencia machista en particular.
elemento de cohesión en el “ritual” de la manifestación o Bandas como Habelas Hainas, Sacha na Horta, As Pun-
concentración y, sobre todo, una manera de potenciar —de kiereteiras, Flow do Toxo, A banda da loba, The Tetas Van
sublimar, diría yo— la emoción necesaria en cada una de ou De Vacas, además, por supuesto, de mujeres como Sés,
las personas implicadas y en el grupo para que la energía no Uxía Senlle, Guadi Galego, Alba María, Ugía Pedreira, Pau-
decaiga, o por lo menos dure el mayor tiempo posible. Y, liña... son sólo algunos ejemplos de un largo listado de gru-
por último, pero en absoluto menos importante, es eviden- pos de mujeres o liderados por mujeres que hacen de su
te que la música —siempre alegre, fuerte, animada— en es- música y su palabra un arma más en la lucha contra la epi-
tos actos de protesta ayuda a levantar el ánimo, a hacer del demia que es el machismo y al mismo tiempo contra la in-
acto también una fiesta de la reivindicación, a hacer más so- visibilización de la mujer.
portable la causa por la que se está allí protestando, de ma- La aparición de proyectos como Músicas Galegas Ilustra-
nera que no se caiga fácilmente en el pesimismo, que nunca das o Irmandiñas, música en pé de festa, asociaciones o co-
es buen compañero de la protesta, de la movilización social lectivos como Mulleres da Industria da Música, Músicas ao
y política. vivo o Mulleres Galegas Kañeras no hace más que constatar
Todo esto que acabo de exponer podría resumirse o sin- una tendencia hacia la consolidación de la presencia de la
tetizarse en las palabras atribuidas a Emma Goldman “Si mujer en el mundo de la música en Galicia y un avance ha-
no puedo bailar, tu revolución no me interesa” o en las de cia el fin de su invisibilización. 13
Vicent Andrés Estellés “No te limites a contemplar estas
horas que ahora llegan. Baja a la calle y participa. No po- La política y el idioma. El caso gallego.
drán nada delante de un pueblo unido, alegre y combativo”
(Estellés). Cualquiera que conozca un mínimo la cuestión política, te-
Un último apunte sobre este tema me lleva a hacer refe- rritorial y lingüística del Estado español sabe que Galicia
rencia a un hecho que considero no sólo objetivo sino fácil-
mente comprobable, y es que en la última década ha sido
más que evidente —¡y motivo de celebración!— el aumen- 13 https://musicasgalegasilustradas.com | https://asociacionmim.com |
http://musicasaovivo.gal | https://www.facebook.com/Mulleres-Gale-
to exponencial de nuevas bandas de música formadas exclu- gas-Ka%C3%B1eras-914013445290719
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020