Page 250 - Revista4
P. 250

es una de las Comunidades Autónomas reconocidas como                                                                        Es innegable que hoy en día existe en Galicia un elevado

         “nacionalidades históricas”, con una cultura y una historia                                                             número de cantautores/as y bandas que hacen de la cues-

         propias y diferenciadas —lo que no quiere decir totalmen-                                                               tión nacional (identidad, lengua, pasado histórico y tam-


         te separadas— del resto de Comunidades Autónomas o te-                                                                  bién mitológico, hecho diferencial...) el tema principal y

         rritorios del Estado español y, sobre todo, con una lengua                                                              central de muchas de sus letras y/o de su discurso. NAO,

         propia, el gallego, lengua oficial en Galicia y cooficial en el                                                         Raiba, Sés, Rebeliom do Infamundo, Dios Ke Te Crew,

         estado.                                                                                                                 Guadi Galego, Ugía Pedreira, Caxade, Ruxe Ruxe, Zenzar,

             Hago este pequeño apunte para hablar, por último, de                                                                Mini, A Quenlla, Tanto Nos Ten, Xosé Constenla, Carmen


         un aspecto que condiciona una especificidad de la música                                                                Penim... La lista sería interminable.

         hecha en Galicia y en gallego. La lengua propia va mucho                                                                    La cultura y la política difícilmente pueden entenderse

         más allá de una herramienta de comunicación, e implica un                                                               por separado en estos tiempos. La aparición del movimien-

         modo propio de vivir, de percibir y explicar la realidad. Po-                                                           to 15M a raíz de las movilizaciones del año 2011 en toda


         líticamente, el hecho de tener una lengua propia implica la                                                             España, y  otros  movimientos  surgidos  alrededor  de este,

         existencia de un pasado y un presente en el que se superpo-                                                             como el partido político Podemos, también tuvo su influen-

         nen tendencias políticas, corrientes culturales o sentimien-                                                            cia en los movimientos sociales y políticos en Galicia. La

         tos identitarios como el nacionalismo y el independentis-                                                               consecuencia más notable a nivel de partidos políticos fue


         mo, corrientes que nos acercan a otras nacionalidades como                                                              la creación de una confluencia de partidos de izquierdas.

         las de Euskadi o la de Catalunya.                                                                                       Ese movimiento de algunos grupos y personas provenientes

             Así las cosas —y sin entrar a fondo en la cuestión polí-                                                            del espectro de la izquierda nacionalista galeguista, agluti-

         tica—, es evidente que esto hizo que en Galicia existiesen                                                              nada en torno al BNG (Bloque Nacionalista Galego), que


         desde hace décadas corrientes o tendencias musicales que                                                                se unieron en 2015 alrededor de la coalición En Marea con

         incluían la lengua gallega y el hecho “nacional” o diferencial                                                          estos otros partidos que podrían ser considerados “seccio-

         —su defensa, su reivindicación— como parte importan-                                                                    nes gallegas” dentro de partidos de ámbito español, como

         te o central de las letras de sus canciones y el discurso que                                                           Podemos, Izquierda Unida o Equo Galicia, fue interpreta-


         las acompañaba. Esto fue así, especialmente, en los últimos                                                             do por mucha gente, y en concreto por el BNG —que des-

         años de la dictadura franquista (el llamado “tardofranquis-                                                             de hace años parece autoproclamarse el único nacionalista y

         mo”) y en la “transición” después, pero sigue siendo válido                                                             galeguista y el único que puede defender los intereses polí-

         hoy en día.         14






         14  Agora entramos nós. Voces Ceibes e a canción protesta galega  https://                                              www.cultura.gal/gl/publicacions/3262





      250                                                                                                                                                                                                                             251
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   245   246   247   248   249   250   251   252   253   254   255