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para la cuestión de las protestas sociales y políticas.  sivamente o en su mayoría por mujeres y que tienen —por

 Pero la música dentro de las manifestaciones y concentra-  lo menos en gran medida— como leitmotiv en sus cancio-

 ciones es —desde mi punto de vista como músico que ha   nes y/o discurso la defensa y reivindicación del feminismo y


 participado como tal en unas cuantas, pero también como   la denuncia contra el machismo en general y contra la vio-

 estudiante de antropología e interesado en este tema— un   lencia machista en particular.

 elemento de cohesión en el “ritual” de la manifestación o   Bandas como Habelas Hainas, Sacha na Horta, As Pun-

 concentración y, sobre todo, una manera de potenciar —de   kiereteiras, Flow do Toxo, A banda da loba, The Tetas Van

 sublimar, diría yo— la emoción necesaria en cada una de   ou De Vacas, además, por supuesto, de mujeres como Sés,


 las personas implicadas y en el grupo para que la energía no   Uxía Senlle, Guadi Galego, Alba María, Ugía Pedreira, Pau-

 decaiga, o por lo menos dure el mayor tiempo posible. Y,   liña... son sólo algunos ejemplos de un largo listado de gru-

 por último, pero en absoluto menos importante, es eviden-  pos de mujeres o liderados por mujeres que hacen de su

 te que la música —siempre alegre, fuerte, animada— en es-  música y su palabra un arma más en la lucha contra la epi-


 tos actos de protesta ayuda a levantar el ánimo, a hacer del   demia que es el machismo y al mismo tiempo contra la in-

 acto también una fiesta de la reivindicación, a hacer más so-  visibilización de la mujer.

 portable la causa por la que se está allí protestando, de ma-  La aparición de proyectos como Músicas Galegas Ilustra-

 nera que no se caiga fácilmente en el pesimismo, que nunca   das o Irmandiñas, música en pé de festa, asociaciones o co-


 es buen compañero de la protesta, de la movilización social   lectivos como Mulleres da Industria da Música, Músicas ao

 y política.  vivo o Mulleres Galegas Kañeras no hace más que constatar

 Todo esto que acabo de exponer podría resumirse o sin-  una tendencia hacia la consolidación de la presencia de la

 tetizarse en las palabras atribuidas a Emma Goldman “Si   mujer en el mundo de la música en Galicia y un avance ha-


 no puedo bailar, tu revolución no me interesa” o en las de   cia el fin de su invisibilización. 13

 Vicent Andrés Estellés “No te limites a contemplar estas

 horas que ahora llegan. Baja a la calle y participa. No po-  La política y el idioma. El caso gallego.

 drán nada delante de un pueblo unido, alegre y combativo”


 (Estellés).  Cualquiera que conozca un mínimo la cuestión política, te-

 Un último apunte sobre este tema me lleva a hacer refe-  rritorial y lingüística del Estado español sabe que Galicia

 rencia a un hecho que considero no sólo objetivo sino fácil-

 mente comprobable, y es que en la última década ha sido


 más que evidente —¡y motivo de celebración!— el aumen-  13   https://musicasgalegasilustradas.com | https://asociacionmim.com |
         http://musicasaovivo.gal | https://www.facebook.com/Mulleres-Gale-
 to exponencial de nuevas bandas de música formadas exclu-  gas-Ka%C3%B1eras-914013445290719






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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