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Junto con esos cantautores y grupos había también en filosofía que subyace en la tradición de la fiesta de Os Maios.
muchas ocasiones, hay que decirlo, un listado de grupos de Os Maios —resumiendo mucho— es una celebración galle-
música tradicional o folk sin mucha fama o conocidos en ga de origen ancestral que ha perdurado de una manera es-
círculos más reducidos y de ámbito local que siempre esta- pecial y casi única en la provincia de Ourense; con connota-
ban dispuestos a aportar su música para la causa. ciones rituales totémicas de culto a la divinidad primaveral,
Galicia es conocida por ser una de las regiones con un a los árboles y a la fertilidad, uno de los trazos característi-
número extraordinario de festivales de música a lo largo de cos de su ritual es la tradición de escribir coplas compuestas
todo el año —sobre todo si contamos festivales de entrada ad hoc con las que se critica duramente y se hace burla, iró-
libre y gratuita—, principalmente en los meses de verano. nicamente, de personas y/o hechos del ámbito político, so-
La realidad, sin embargo, es que, en proporción, la canti- cial, eclesiástico, especialmente de la propia localidad o de
dad de festivales con carga política o social —es decir, con un ámbito más global (ayuntamiento, provincia, país...). 12
una ideología distinguible y reivindicada claramente desde Así, y a pesar de ser un evento local con poca o nula re-
la organización— son bastante escasos, por no decir mino- percusión fuera de la ciudad de Ourense, el caso del FIB es,
ritarios. El Festival da Poesía no Condado, en Salvaterra de desde mi punto de vista, paradigmático si hablamos de mú-
Miño y —obviamente— el Festigal (festival que se celebra sica en los movimientos sociales, pues su estructura no deja
con motivo del Día da Patria Galega, el 25 de julio) son al- de ser un altavoz para la crítica y la denuncia política implí-
gunas de las excepciones más conocidas. Esto, sin embargo, cita y explícita a través de la música, algo que no muy a me-
no significa que no haya grupos implicados política y so- nudo tiene lugar.
cialmente. Una cosa es que apenas haya festivales o grandes Tengamos en cuenta que en España ha habido y hay hoy
eventos con una definida carga política, social o ideológica, en día artistas y otras personas no públicas en la cárcel, pen-
y otra cosa son los grupos o bandas. En Galicia abundan los dientes de juicio, condenadas y/o huidas de la justicia o
grupos de música, de todos los estilos posibles, desde el me- —en el mejor de los casos— censuradas por, literalmen-
tal a la música tradicional, en los que la implicación social y te, escribir letras de canciones (Valtonic, César Strawberry
política se hace patente tanto en sus letras como en su dis- de Def Con Dos...) o tuits con chistes o mensajes contra la
curso desde encima del escenario. Corona (Cassandra Vera, Arkaitz Terrón, Ernest Bru...).
Hace poco, en un concierto de otro grupo bien conocido
Fiesta si, compromiso también. en Galicia formado a partir de un supuesto partido político
“froilanista”, cuyas letras hablan casi exclusivamente de la
El caso del FIB al que hacía referencia al principio es otro
caso excepcional, que entronca directamente con parte de la 12 https://gl.wikipedia.org/wiki/Festa_dos_maios
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020