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hacer reír al público. El 1 premio, para hacernos una idea eventos no contarán, en su inmensa mayoría, con subven-
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del contexto, es un número no pequeño de bebidas a disfru- ciones o ayudas públicas de los diferentes gobiernos locales
tar en el mismo bar donde se celebra. (ayuntamientos), provinciales (diputaciones) o autonómi-
La segunda cita es radicalmente diferente en (casi) todos co (Xunta). Esto puede deberse básicamente a dos causas: o
los sentidos. Se trata de un homenaje a las víctimas del fas- bien la propia línea ideológica del evento implica rechazar
cismo organizada por el Comité pola Memória Histórica ya a priori, “por principios”, la solicitud de ayudas de los es-
do Val do Limia, en el que se inaugurará el monolito-ho- tamentos que se pretende criticar o de los que se quiere de-
menaje que permanecerá en el lugar y en el que se realizará nunciar las políticas e ideología, o bien saben (o han com-
una serie de actos entre los que se anuncia la actuación de probado ya) que esas ayudas no les serán concedidas o serán
figuras del ámbito musical gallego como Sés, Carmen Pe- ridículamente pequeñas.
nim o Xosé Constenla, entre otros, además de la participa- En cualquier caso, de optar por la solicitud de ayudas pú-
ción del grupo tradicional de pandereteiras (As da Chispa e blicas, la organización tendrá que caminar en muchos casos
amigos), en el que participaré tocando la gaita no sólo para por la cuerda floja de la crítica blanda, es decir, por una crí-
amenizar la jornada a base de música tradicional y popu- tica menos explícita, más comedida o disimulada, si quiere
lar, sino también abriendo y cerrando los actos con la inter- optar a ellas o no perderlas en las siguientes ediciones con
pretación del Himno do Antigo Reino de Galiza (habitual- cualquier excusa que, evidentemente, nunca será el recono-
mente interpretado en Galicia para dar mayor solemnidad cimiento expreso de que la verdadera razón sea una cues-
a ciertos actos) y del Himno Galego —el himno oficial de tión de choque ideológico-político entre la línea del evento
Galicia—. Evidentemente, este tipo de participaciones son y la de las administraciones que tienen el poder de conceder
siempre desinteresadas. o rechazar dichas ayudas.
He comenzado haciendo referencia a estas dos citas cul- Otro frente en el que tendrán que batallar habitualmente
turales porque me sirven para introducir y desarrollar mi las organizaciones con líneas discursivas claramente críticas
visión e idea sobre la cuestión de la música en los movi- y denunciantes que soliciten —y reciban— ayudas públi-
mientos sociales actuales —o contemporáneos— en Gali- cas, será la de la prensa afín a las políticas de las administra-
cia. Ambos eventos tienen un carácter y una marcada y clara ciones o —en caso de que la citada administración coincida
pretensión de crítica y denuncia social y política. La dife- en la línea ideológica con la del evento o sea menos belige-
rencia entre este tipo de eventos culturales y otros eventos rante— incluso de algún grupo político en la oposición. 11
culturales sin pretensión de crítica o denuncia social y po-
lítica no solo se hace visible en la línea discursiva de la or- 11 Ver a modo de ejemplo: https://www.nosdiario.gal/articulo/cultu-
ganización y bandas participantes, sino que implica que los ra/festival-da-poesia-defendese-do-ataque-do-pp-ser-independentis-
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020