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Retranca, bravú, fiesta.                                                                                                cohol, drogas y sexo que se hacía bastante evidente en los

                                                                                                                                 conciertos y festivales en los que participaban estos grupos.

         De un lado —y sin querer caer en tópicos— tenemos una                                                                       En mi opinión, el éxito de este estilo musical alejó, ocul-


         cuestión comúnmente aceptada como intrínseca al pueblo                                                                  tó o, cuando menos, minimizó durante años la presencia y

         gallego, como es la retranca, una supuesta sátira y/o iro-                                                              repercusión, entre el público joven, de otros estilos y grupos

         nía implícita en nuestro sentido del humor, aplicable a casi                                                            que sí abogaban por la implicación política y social desde

         cualquier contexto o situación, pero más notable cuando se                                                              sus letras y/o desde sus discursos, si bien es cierto que algu-

         quiere hacer, adrede, cierta burla sobre alguien o algo.                                                                nos grupos —los menos— consiguieron aunar las dos cosas


             Esta ironía, mezclada con una irreverencia extrema y casi                                                           —fiesta y denuncia—, como en el caso de Os Diplomáticos

         sin límites (¿punk?) y un cierto toque de rock rural desem-                                                             de Monte Alto.

         bocó a principios de los ‘90 en el llamado rock bravú, que                                                                  Durante mucho tiempo —¡y esto aún ocurre hoy en

         tanto éxito tuvo —y todavía tiene— en Galicia, con gru-                                                                 día!—, cuando hacía falta música para apoyar protestas po-


         pos como Herdeiros da Crus u Os Diplomáticos de Monte                                                                   líticas o sociales, la mayor parte de grupos que hacían acto

         Alto, entre muchos otros.                                                                                               de presencia para colaborar desinteresadamente con su mú-

             Si bien es cierto que al mismo tiempo otros grupos como                                                             sica eran cantautores y grupos que ya llevaban años dando

         Siniestro Total o las Killer Barbies —y muchos otros que                                                                guerra.


         quedaron en el ámbito underground sin conseguir una                                                                         Esto sucedía y se hacía evidente en multitud de citas,

         fama semejante— tiraban por el punk, yo diría que en Ga-                                                                como en las manifestaciones del Día da Patria Galega o en

         licia el rock bravú es nuestro estilo musical “original” que                                                            favor de la lengua gallega, en concentraciones de protesta

         más gente movió y que más tiempo perduró —hasta la ac-                                                                  contra ciertas medidas políticas o contra las guerras de las


         tualidad—.                                                                                                              últimas décadas, en apoyo del sector industrial, marinero

             Una gran cantidad de los temas de los grupos contenían                                                              o ganadero, contra las políticas europeas en materia de in-

         letras irreverentes, pero sin apenas denuncia o crítica social                                                          migración, o en el caso con más repercusión en Galicia, el

         y política. En esas letras abundaban historias banales mez-                                                             de la catástrofe medioambiental causada por el Prestige y


         cladas con alcohol u otras drogas, sexo, fiesta y con un pre-                                                           la marea negra en 2002, donde podíamos encontrar nom-

         dominio de un lenguaje grosero que se adaptaba bien a un                                                                bres como los de Emilio Cao, Fuxan os Ventos, A Roda, A

         tipo de público sediento precisamente de ese tipo de diver-                                                             Quenlla, aunque en algún caso concreto, como lo de los

         sión banal, “fiestera” y con una tendencia a la mezcla de al-                                                           Concertos Expansivos contra a Marea Negra, también par-


                                                                                                                                 ticiparan grupos como Os Diplomáticos de Monte Alto o


         ta-non-delito/20190614111939080803.html                                                                                 Siniestro Total.





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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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