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mala apariencia que hacen los cuentos de poetas cuando se les   ramos esta canción como un ejemplo claro de cómo la mú-
 quita los colores que la música les pone, y recitan en prosa sim-  sica produce una emoción en el oyente que la recitación no

 ple (nuestra trad.).
         conseguiría de la misma manera tal y como afirma Platón

         en La República.

 El carácter persuasivo de la música está íntimamente liga-  Otra canción significativa de Paco Ibáñez es la musicali-

 do a la emoción y de acuerdo con Platón, la música tiene la   zación de “La poesía es un arma cargada de futuro” (Paco

 capacidad de transmitir el mensaje de una manera mucho   Ibáñez 2), poema de Gabriel Celaya. En este caso la melo-

 más efectiva gracias al ritmo y a la melodía. Esto lo observa-  día se sirve de unos pocos acordes de guitarra porque está


 mos en canciones de poemas musicalizados por Paco Ibáñez   al servicio del mensaje. Paco Ibáñez canta un verso comple-

 y Mikel Laboa. En el caso de musicalizaciones, el cantautor   to en un solo acorde en algunas ocasiones dejando así claro

 escoge un poema con un mensaje concreto y lo moldea a su   que no quiere empapar la letra de música sin dejarla respirar

 manera con la intención de producir un efecto en el oyen-  a la vez que oímos la melodía. La melodía se centra en soste-


 te. Por consiguiente, el cantautor realizará un acto expresi-  ner la tensión de la letra con muy pocos cambios de acordes

 vo de intencionalidad para provocar una determinada emo-  que surgen en momentos necesarios en la canción haciendo

 ción. Aquí podríamos hablar de la elección de la ejecución   hincapié en uno de los mensajes más relevantes de esta ver-

 de la canción con el uso de repeticiones, estribillos, el men-  sión “estamos tocando el fondo” (Celaya 93). Así queda cla-


 saje escogido, entre otras.   ro que la intención de la canción está en la facilidad para su


         memorización y que el mensaje llegue de una manera clara


 Técnicas de expresión en la música de cantautor  y repetitiva al oyente que se levantará para la lucha contra

         el franquismo.

             Si atendemos a la parte musical de “Txoria txori”, nos da-
 a) La melodía   mos cuenta que Laboa también recurre a melodías simples.


 La carrera de musicalización de Paco Ibáñez se caracteri-  La canción empieza con unos acordes de guitarra que se re-

 za, fundamentalmente, por el uso de melodías sencillas, rit-  piten en bucle durante toda la pieza. Pocos segundos des-

 mos que cambian según el mensaje y la elección de poemas   pués, empieza a sonar una flauta que nos introduce la dul-


 con una intencionalidad determinada. A la hora de hablar   ce melodía de la canción y cuando finaliza esta parte, le da

 de la melodía, si nos fijamos en “A galopar”, se trata de una   relevo a la voz de Laboa. Mientras los acordes de la guitarra

 melodía sencilla que se centra en la repetición de acordes y   siguen sin cesar por el fondo, Laboa empieza a cantar los

 del estribillo para enfatizar el mensaje “a galopar, a galopar,   tres primeros versos del poema: “Hegoak ebaki banizkio /


 hasta enterrarlos en el mar” (Ibáñez, A Galopar). Conside-  nerea izango zen, / ez zuen aldegingo”. Más adelante cam-






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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