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de una ciudad más atractiva al turismo; los efectos directos   ciones más viejas e intermedias en el marco de la producción

 de esto fueron la eliminación de formas de producción cul-  de capital sub-cultural o contra-hegemónico, pero que, a su

 tural o de okupación como las pintadas o los “pies negros”.   vez, permite vincular nuevos actores sociales que debido a


 En este sentido, se puede constatar que el conflicto genera-  su posición generaciónal no podían participar de manera ac-

 cional que existía en la primera generación de los gaztetxes   tiva en este proceso.

 se daba en términos de las unidades generacionales privile-  A lo largo del texto hemos visto cómo cada generación de

 giadas que hacían parte de la misma conexión generacional   jóvenes emplea la música como un medio de producción y

 de ese momento histórico. Los primeros gaztetxes represen-  consumo subcultural para construir un proceso contra-he-


 tan un fenómeno de apropiación contra-hegemónica de los   gemónico contra las problemáticas que evidencia cada mo-

 medios, en este caso espaciales, de producción de capital   mento histórico. En estas consideraciones se concluye que

 cultural y que respondía a una sociedad que generaba pro-  existe una ausencia de radicalidad en comparación a déca-

 cesos de marginación de las subjetividades diversas.   das anteriores, tanto en la lucha social como en las letras y


 Por otro lado, pudimos ver que la movilización y con-  ritmos musicales. Se habla que hoy en día existe más músi-

 fluencia de causas en estos espacios autogestionados se ha   ca feliz, como de trompeteo, a pesar de que en ocasiones ese

 transformado; de causas muy puntuales en los años 80, a   trompeteo sea político.

 la plurimilitancia en los años 2000. Este cambio ha distan-  Esos procesos guardan relación con el aumento de los


 ciado a las generaciones más viejas e intermedias, que ya no   dispositivos de control y de las nuevas tecnologías, que han

 ven un compromiso tan real como el de antes en estos es-  traído la fragmentación social y la anomia. A pesar de que

 pacios, pero también ha permitido la vinculación de nuevas   se señala que hay menos personas en los espacios autoges-

 subjetividades. Ahora bien, esta vinculación no se da sin un   tionados y alternativos, es evidente que existe un relevo ge-


 proceso de autocrítica por parte de las generaciones más jó-  neracional. Si bien se considera que antes la lucha era más

 venes que toman como referente a los que les antecedieron   unitaria, centrada sobre todo en el movimiento vasco de li-

 y que, en algunos casos, establecen vínculos de admiración.   beración nacional, en la actualidad se ven múltiples frentes;

 En este caso, podemos ver cómo emerge un conflicto ge-  se habla del plurimilitancia entre los jóvenes y de una cier-


 neracional intrínseco en unidades generacionales afines que   ta sensación de luchas más abstractas entre las generaciones

 pertenecen a conexiones generacionales diferentes. La trans-  mayores.

 formación de los modos de producción de capital cultural   La evolución histórica ha producido también que se

 significa que hay una transformación de las problemáticas   transformen las formas de resistencia y los géneros musi-


 generacionales que articulan estos espacios y que, como se   cales asociados a esta. Cuando anteriormente se ligaba el

 puede evidenciar, genera un desplazamiento de las genera-  Rock Radical Vasco a los gaztetxes, encontramos que hay






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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