Page 576 - Revista3
P. 576
sible en torno al concepto mismo de identidad” (Quintana bre de 2012. Notamos así un curioso cambio desde el título
289). O, más aún, porque se ha transformado en un clási- de la conferencia a la del volumen: Pons ya no es la mirada
co queer, como afirma Darío Sánchez-González (227). En- no convencional del cine catalán, sino una mirada excepcio-
tre las nuevas lecturas, cabe señalar la interpretación en cla- nal desde el cine catalán. Es un cambio que no se comenta
ve lacaniana del uso del primer plano de Ocaña de William en el volumen y del cual desconocemos el recorrido, pero
Viestenz, como lugar de batalla “entre la asignación simbó- que parece apuntar a la evolución del cine de Pons, para to-
lica y la desestabilización de los lugares fijos” (149), o las de mar prestada la expresión de María Delgado, “desde lo local
Fouz-Hernández y de Sánchez-González vía Judith Butler: a lo global” (342). Al cambiar la preposición “of” por “des-
la primera lectura enfocada en la relación de Ocaña con el de”, se amplía el horizonte de alcance de la producción de
cuerpo, y la segunda en la ropa. Pons. Por un lado, la preposición “desde” nos sitúa a noso-
Si no hay una clara organización del volumen, puesto tros los espectadores y estudiosos de su cine, como recep-
que los capítulos no están ordenados ni cronológica, ni te- tores “desde” fuera de Cataluña. Por el otro, como indi-
máticamente (o por lo menos no hay una estructura evi- ca Delgado, “su aspiración ha sido hacer cine ‘por’ y ‘para’
dente), los tres últimos estudios constituyen, diría, casi una Cataluña y su gente” (343); aún así —y precisamente por
sección aparte. Se trata de excelentes análisis panorámicos ello— “la obra de Pons ha disfrutado internacionalmente
de la obra del cineasta, que sitúan la producción de Pons de un perfil distintivo gracias a su rica infraestuctura cul-
dentro de la evolución del cine catalán (Quintana), dentro tural” (345). Más aún, el uso del artículo indeterminado
de los queer studies (Fouz) y dentro de la teoría del auteur “una”, en lugar de “the”, es un comentario sobre la rique-
(Delgado). El libro se podría dividir así en dos partes: enfo- za del cine catalán. Sin duda alguna, Pons es el director con
ques específicos en la primera, y estudios panorámicos en la más películas en catalán de la historia del cine, convirtién-
segunda. Los coordinadores del volumen, Conxita Domè- dose, en palabras de Ángel Quintana, en el cineasta catalán
nech y Andrés Lema-Hincapié, que contribuyen con sen- con más coherencia, por haberse mantenido “fiel a la len-
dos artículos, dejan la responsabilidad de prologar el libro gua catalana como instrumento vehicular esencial” (300).
al mismo director. También, sigue Quintana, Pons es “el único cineasta catalán
Es Ventura Pons quien explica la génesis de este volumen. que ha atravesado todos los debates y todas las corrientes”
La colección de artículos surge del congreso “Ventura Pons: (301), buscando así la fidelidad para consigo mismo. Por
The Unconventional Gaze of Catalan Cinema” organizado otra parte, el cine catalán (si por “cine catalán” no enten-
por los entonces “assistant professors” Conxita Domènech demos solo el cine en lengua catalana, o el cine producido
de la University of Wyoming y Andrés Lema-Hincapié de en Cataluña, sino también el cine de directores catalanes)
la University of Colorado Denver, “en la mítica Mile-Hi- cuenta también con otras figuras de excepción, como, por
gh City a la falda de las Montañas Rocosas” (17), en octu- ejemplo, Isabel Coixet y Bigas Lunas, que han elegido hacer
576 577
Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017