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palabras de María Delgado, “el cine de Ventura Pons le im- luña (Àngel Quintana de la Universitat de Girona) y de
porta al público porque el cine le importa al director mismo los Estados Unidos (Joan Ramon Resina de Stanford, Nina
y porque siente un profundo respeto por sus más diversos Molinaro de la University of Colorado Boulder y Andrés
públicos” (345). Lema-Hincapié de la University of Colorado Denver), así
En 2003, Paul Julian Smith, en su libro Contemporary como de assistant professors y doctorandos de las universi-
Spanish Culture (Cambridge: Blackwell), titulaba el capítu- dades de Minnesota, Wyoming, Denver, Colorado y Rut-
lo sobre el director de Barcelona “Niche Cinema” y hablaba gers. Cincuenta ilustraciones en color sacadas de la filmo-
de una producción para un público limitado y selecto, pre- grafía ponsiana permiten apreciar la excelente fotografía, los
valentemente catalán (85%, según el estudioso británico). rompedores decorados y las novedosas composiciones de su
Desde entonces, película tras película (a un ritmo de es- puesta en escena. Si el libro dedica bastante espacio al estu-
trenos que ha sido comparado al de Woody Allen), festival dio del vestuario en Ocaña, puesto que, como explica Darío
tras festival, retrospectiva tras retrospectiva, el nicho se ha Sánchez-González, siguiendo a Judith Butler, sus prendas
ensanchado y Ventura Pons, el más internacional de los di- “importan” (215), la puesta en escena de las otras películas,
rectores “locales”, se reconoce unánimemente como uno de con algunas notables excepciones, pasa por lo general des-
los grandes “auteurs” del cine mundial. Su singularidad uni- apercibida en el volumen de Domènech y Lema-Hincapié.
versal (22), para utilizar su propio oxímoron, ha despertado De las 25 películas de Pons hasta la fecha de publicación
el interés de numerosos estudiosos del séptimo arte de am- del libro, se analizan en particular ocho: la ópera prima del
bos lados del océano, y el mismo director catalán, con una autor, Ocaña, retrat intermitent (1978) es la que recibe ma-
generosidad y un respeto inusuales entre los protagonistas yor atención, con nada menos que cuatro capítulos, seguida
del detrás de la cámara, se ha ido prestando a ser objeto de por Amic/Amat (1998) y El perquè de tot plegat (1994) con
estudio. El volumen Ventura Pons: Una mirada excepcional dos; Actrius (1996), Carícies (1997), Morir (o no) (1999),
desde el cine catalán editado por Conxita Domènech y An- Forasters (2008), Mil cretins (2010) e Ignasi M. (2013) con
drés Lema-Incapié en 2015 y publicado por la prestigiosa un capítulo, o con parte de un capítulo. La gran atención
editorial Iberoamericana Vervuert, es el más reciente resul- de este volumen por la ópera prima de Pons es evidencia
tado de este diálogo entre práctica y crítica cinematográfica, de que Ocaña, retrat intermitent sigue siendo muy actual y
entre praxis y teoría. sigue admitiendo nuevas lecturas e interpretaciones. Este
El libro cuenta con una introducción del mismo director amplio interés se explica porque el documental es “un tex-
y 14 artículos de reconocidos expertos en la obra del cineas- to pionero e importantísimo” (Fouz 309), “una auténti-
ta, profesores titulares y catedráticos de Inglaterra (María ca bomba de artillería en el contexto de la Transición […]
Delgado de la Queen Mary University of London, Santia- cuya importancia no ha hecho más que incrementarse con
go Fouz-Hernández de la Durham University), de Cata- los años, [que] propuso un nuevo horizonte de debate po-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017