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pantalla a través de diferentes géneros y formatos; la tercera                                                          pantalla en la escena teatral. Nota sobre un dispositivo de

         parte: “Nuevos usos de la imagen documental en el cine ac-                                                              (des)integración” analiza también el papel imprescindible

         tual” está enfocada en dos artículos que analizan conceptos                                                             de la pantalla en la escena contemporánea a través de la crí-

         de intermedialidad e hibridación en el séptimo arte y por                                                               tica o teoría de los dispositivos. Así aplica este aparato teó-

         último, la cuarta parte titulada: “Intermedialidad y merca-                                                             rico a tres obras: El seguidor lo sabe (Documento escénico) de

         do” comprende tres artículos centrados en los videojuegos y                                                             Ignacio Amestoy de 1998, Nada entre los dientes de Susana

         la televisión. El volumen concluye con una sección con las                                                              Torres Molina (finales de los 90) y Angelus Novus de Juan


         breves biografías de todos los contribuidores.                                                                          Mayorga (1999). Max Hidaldo Nácher a través de “Dispo-

             Primera parte: “Aproximaciones teóricas”. Diego Luna en                                                             sitivos de enunciación y poéticas de lo tecnológico en Juan

         “Intermedialidad y artes visuales. Una aproximación genea-                                                              Mayorga e Isaac Rosa” se centra en el papel central de los

         lógica en torno a la politicidad de la Vanguardia” indaga la                                                            dispositivos como el videojuego o la informática en la lite-

         relación entre intermedialidad y vanguadia para detenerse                                                               ratura del siglo veintiuno, enfocándose en dos creadores: los

         en el estudio del collage picassiano, el ready-made ducham-                                                             dispositivos en el teatro de Juan Mayorga, especialmente el

         piano y el objeto surrealista. Por su parte Asunción López                                                              empleo de la cartografía en El cartógrafo (2010) y la cáma-


         Varela en “Intermedialidad y metamorfosis: de analogías,                                                                ra en El arte de la entrevista (2014) y en la novela de Isaac

         simetrías, bucles y Orbis Tertius” hace un acercamiento his-                                                            Rosa La habitación oscura (2013), la cual emplea la video-

         tórico-semiótico al concepto de la intermedialidad. Tras de-                                                            grabación y el dispositivo de escritura audiovisual. Sonia

         tenerse en planteamientos teóricos como analogía y los es-                                                              Gómez Rocha en “La pantalla como metáfora en la litera-

         tudios de lingüística cognitiva, entre otros, se enfoca en el                                                           tura actual española” estudia la pantalla en sus diferentes

         relato de Borges, en el cual analiza su intertextualidad y el                                                           vertientes —televisión, ordenador, móvil, Tablet, consola,

         fenómeno intermedial.                                                                                                   DVD— como “denominador común que invade nuestra

             Segunda parte: “La pantalla puesta en escena”. Emmanuelle                                                           vida cotidiana” (158) en las obras de Manuel Vilas, Jorge

         Garnier en “El dispositivo intermedial de Metamorfosis: una                                                             Carrión, Vicente Luis Mora y Carlos Gámez. La pantalla se


         reescritura escénica de la novela de Kafka por la Fura dels                                                             considera entonces un elemento común a los autores mu-

         Baus” se enfoca, como su propio título indica, en los dis-                                                              tantes que representa los valores de la sociedad contempo-

         positivos usados en la puesta en escena por el grupo teatral                                                            ránea como “la inestabilidad la desenvoltura y la fugacidad”

         la Fura dels Baus para analizar “los efectos inducidos por                                                              (159). Agnès Surbezy en “Las webseries: intermedialidad y

         un espectáculo que entrecruza las artes y los media” (94), a                                                            multipantallas” analiza los modos de producción, la inte-

         partir de dos conceptos como son la inmediatez y la hiper-                                                              racción y los juegos de pantallas en las las webseries pione-

         mediación y cómo estos influyen en la percepción del es-                                                                ras Qué vida más triste y Descarga completa, ambas dirigidas


         pectáculo por el hiperespectador. Gabriela Cordone en “La                                                               y escritas por Rubén Ontiveros, enfatizando la importancia






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