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nos prohíbe el acceso a todos ellos [los documentos] y aún   El último ensayo de la colección, “YouTube como antído-

 con el acceso solo empieza nuestra tarea de investigador@.   to contra la ansiedad durante el proceso de adquisición del

 Sin tamizar la voz, motivación y prejuicios de intermediario   español como segunda lengua” escrito por David-Ross Ger-

 —sea el editor fílmico, la entrevistadora, el fotógrafo mis-  lin y Mary Ann Dellinger, expande el entorno digital al área

 mo— no podemos reconstruir, ni siquiera intentar cons-  de la pedagogía aplicada a la enseñanza del español como

 truir, los contextos dialécticos originales” (171).  segunda lengua. En este breve ensayo los autores dan cuen-

 El ensayo de Michele C. Dávila, “Navegando mundos   ta de un estudio realizado con estudiantes de español con


 virtuales: literatura femenina puertorriqueña” nos acerca a   el fin de examinar “cómo la visualización de una situación

 la obra de tres escritoras puertorriqueñas que han abrazado   comunicativa en español puede facilitar o impedir la comu-

 los entornos digitales de comunicación (blogs, Facebook,   nicación oral e interpersonal dentro del aula” (203) por un

 Twitter) para promover su obra literaria, poniendo de ma-  lado, e investigar “los síntomas y recursos disponibles para

 nifiesto que, como señala Dávila “los medios digitales se han   la minoría de estudiantes que sufre de un trastorno nervio-

 convertido en un medio no tan solo para reproducir obras   so tan agudo que les prohíbe beneficiarse de las ayudas de

 artísticas para consumo global, sino a la vez ser la génesis de   aprendizaje” (203).


 ellas y crear directamente obras de arte visuales” (182). Este   Para su estudio, Gerlin y Dellinger utilizaron segmen-

 es el caso para las escritoras Yolanda Arroyo Pizarro, Mayra   tos de dos producciones de vídeo diferentes y obtenidos en

 Santos Febres y Ana María Fuster Lavín, Johanny Vázquez   YouTube en los que se visualizaban intercambios comunica-

 Paz y Zoé Jiménez Corretjer, entre otras, y cuya obra anali-  tivos entre nativos con perfecto dominio de la lengua y sin

 za Dávila en este ensayo.  errores en un caso, y entre no nativos con errores léxicos y

 Después de analizar cómo cada una de las escritoras in-  gramaticales en otro. Los investigadores observaron las re-

 cluidas en su estudio hacen un uso particular de las redes   acciones de los estudiantes a ambos modelos y midieron

 sociales y los diversos “artefactos del mundo virtual” (184),   el nivel de aceptación de los mismos, así como el grado de

 Dávila observa que, a pesar de dedicar una gran porción de   identificación con los protagonistas de los vídeos, reflejado


 su actividad creativa en estas nuevas plataformas de la co-  esto en la mayor o menor participación a la hora de discu-

 municación, la publicación de libros en papel prevale sobre   tir los segmentos, y en el grado de ansiedad exhibido en las

 la digital concluyendo que para estas escritoras puertorri-  discusiones en clase en cada uno de los casos.

 queñas el Internet es “la plataforma a otros proyectos que   Gerlin y Dellinger observaron que en su estudio fueron

 pueden tener mayor envergadura, y considero que de forma   los alumnos expuestos a los segmentos de vídeos con no

 consciente o no el libro continúa siendo la meta a alcanzar   nativos y con errores los que demostraron estar más mo-

 pues da una validez a la obra artística que el medio digital   tivados a participar en las actividades desarrolladas a par-


 por sí mismo aún no consigue sobrepasar” (199).  tir de los vídeos, mientras que en el otro grupo se observó






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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