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nos prohíbe el acceso a todos ellos [los documentos] y aún                                                                  El último ensayo de la colección, “YouTube como antído-

         con el acceso solo empieza nuestra tarea de investigador@.                                                              to contra la ansiedad durante el proceso de adquisición del

         Sin tamizar la voz, motivación y prejuicios de intermediario                                                            español como segunda lengua” escrito por David-Ross Ger-

         —sea el editor fílmico, la entrevistadora, el fotógrafo mis-                                                            lin y Mary Ann Dellinger, expande el entorno digital al área

         mo— no podemos reconstruir, ni siquiera intentar cons-                                                                  de la pedagogía aplicada a la enseñanza del español como

         truir, los contextos dialécticos originales” (171).                                                                     segunda lengua. En este breve ensayo los autores dan cuen-

             El ensayo de Michele C. Dávila, “Navegando mundos                                                                   ta de un estudio realizado con estudiantes de español con


         virtuales: literatura femenina puertorriqueña” nos acerca a                                                             el fin de examinar “cómo la visualización de una situación

         la obra de tres escritoras puertorriqueñas que han abrazado                                                             comunicativa en español puede facilitar o impedir la comu-

         los entornos digitales de comunicación (blogs, Facebook,                                                                nicación oral e interpersonal dentro del aula” (203) por un

         Twitter) para promover su obra literaria, poniendo de ma-                                                               lado, e investigar “los síntomas y recursos disponibles para

         nifiesto que, como señala Dávila “los medios digitales se han                                                           la minoría de estudiantes que sufre de un trastorno nervio-

         convertido en un medio no tan solo para reproducir obras                                                                so tan agudo que les prohíbe beneficiarse de las ayudas de

         artísticas para consumo global, sino a la vez ser la génesis de                                                         aprendizaje” (203).


         ellas y crear directamente obras de arte visuales” (182). Este                                                              Para su estudio, Gerlin y Dellinger utilizaron segmen-

         es el caso para las escritoras Yolanda Arroyo Pizarro, Mayra                                                            tos de dos producciones de vídeo diferentes y obtenidos en

         Santos Febres y Ana María Fuster Lavín, Johanny Vázquez                                                                 YouTube en los que se visualizaban intercambios comunica-

         Paz y Zoé Jiménez Corretjer, entre otras, y cuya obra anali-                                                            tivos entre nativos con perfecto dominio de la lengua y sin

         za Dávila en este ensayo.                                                                                               errores en un caso, y entre no nativos con errores léxicos y

             Después de analizar cómo cada una de las escritoras in-                                                             gramaticales en otro. Los investigadores observaron las re-

         cluidas en su estudio hacen un uso particular de las redes                                                              acciones de los estudiantes a ambos modelos y midieron

         sociales y los diversos “artefactos del mundo virtual” (184),                                                           el nivel de aceptación de los mismos, así como el grado de

         Dávila observa que, a pesar de dedicar una gran porción de                                                              identificación con los protagonistas de los vídeos, reflejado


         su actividad creativa en estas nuevas plataformas de la co-                                                             esto en la mayor o menor participación a la hora de discu-

         municación, la publicación de libros en papel prevale sobre                                                             tir los segmentos, y en el grado de ansiedad exhibido en las

         la digital concluyendo que para estas escritoras puertorri-                                                             discusiones en clase en cada uno de los casos.

         queñas el Internet es “la plataforma a otros proyectos que                                                                  Gerlin y Dellinger observaron que en su estudio fueron

         pueden tener mayor envergadura, y considero que de forma                                                                los alumnos expuestos a los segmentos de vídeos con no

         consciente o no el libro continúa siendo la meta a alcanzar                                                             nativos y con errores los que demostraron estar más mo-

         pues da una validez a la obra artística que el medio digital                                                            tivados a participar en las actividades desarrolladas a par-


         por sí mismo aún no consigue sobrepasar” (199).                                                                         tir de los vídeos, mientras que en el otro grupo se observó






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