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[o] la idoneidad del uso de libros digitales” (15). Con una                                                                 Trigo parte de la clarificación a punto necesaria en cuan-

         actitud sumamente optimista en cuanto al futuro de las hu-                                                              to a la definición de lo que son las HD, ofreciéndonos las

         manidades digitales, Trigo y Dellinger nos ofrecen así un                                                               opiniones de diferentes teóricos para demostrar la actual

         calidoscopio de modelos críticos y creativos vinculados con                                                             falta de consenso a la hora de llegar a una definición univo-

         una diversidad de entornos digitales que atestiguan que las                                                             ca. Antes que casarse con una definición determinada, Tri-

         humanidades están renovándose y expandiendo al unísono                                                                  go propone encontrar un acercamiento común que tome

         que las nuevas tecnologías.                                                                                             en cuenta “la confluencia de lo tradicional —las humanida-


             El volumen se divide en dos secciones, la primera par-                                                              des— y lo nuevo —la tecnología” (27), expresando su pre-

         te titulada “La digitalización de las humanidades”, con dos                                                             ferencia por los términos “dinamismo” y “creación” como

         ensayos que indagan sobre la naturaleza del nuevo campo                                                                 el centro motriz de las HD, al declarar que para ella “son el

         de las humanidades digitales, muy útiles para quienes no                                                                espacio en el que se intersectan lo computacional y lo hu-

         estén familiarizados con el mismo y busquen una introduc-                                                               manístico, pero esta intersección dinámica, cambiante e in-

         ción general a la actual discusión académica al respecto.                                                               novadora da pie a la creación de algo nuevo” (28).

             La segunda parte, titulada “Transmedialidad”, reúne sie-                                                                Al tratar el asunto de quiénes son los humanistas digi-


         te ensayos dedicados a diferentes facetas de los entornos                                                               tales, Trigo nuevamente nos presenta con dos posturas di-

         digitales que acaso forman un cajón de sastre del uso de                                                                ferentes, por un lado la que considera que estos son todos

         herramientas digitales por parte tanto de escritores, artistas                                                          aquellos investigadores que hagan uso en mayor o menor

         plásticos y cineastas hispanos, como por los propios investi-                                                           medida de las herramientas digitales disponibles (Google,

         gadores en el campo de la documentación histórica y de las                                                              bases de datos, ebooks, etc.), y por otro la que los ve como

         prácticas docentes del español como segunda lengua.                                                                     creadores, más que como consumidores, visión esta última

             De esta forma, Beatriz Trigo, en “Las humanidades: qué,                                                             con la que se identifica Trigo y que concuerda con los tér-

         quién y cómo” desde un acercamiento histórico que parte                                                                 minos que para ella mejor definen a las HD: el dinamismo

         del desarrollo de la palabra escrita y su difusión gracias a la                                                         y la creación.


         invención de la imprenta en el siglo XV hasta llegar al pleno                                                               En el espacio dedicado al “cómo” de las HD de su ensa-

         siglo XXI con la expansión del uso de las nuevas tecnolo-                                                               yo, Trigo hace referencia a varios proyectos innovadores que

         gías digitales para la producción, difusión y consumo de los                                                            ilustran el cambio que se observa en la práctica del análisis

         textos, propone un “cuaderno de bitácora de campo” (26)                                                                 textual en literatura que pasa de emplear una lectura aten-

         para poder navegar siguiendo la estela de las humanidades                                                               ta (close reading) a una lectura distanciada (distant reading).

         digitales (HD) por lo que ella denomina un debate sobre                                                                 Así, por ejemplo, gracias a la posibilidad tecnológica de ac-

         “quiénes son los que las practican, cómo se practican y, por                                                            ceder a cientos e incluso miles de obras, de textos, de au-


         último, cuál es su alcance en el hispanismo” (26).                                                                      tores desde un acercamiento cuantitativo, Trigo considera






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