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y La chica de ayer, mostrando el importante papel que jue-  que ofrezcan visiones del pasado más radicales, más políti-

 ga un medio de comunicación de masas tan popular como   cas y menos personales. Serían paradójicamente estos tex-

 la televisión en la configuración de recuerdos y puntos de   tos los que permitirían a Song responder a una reflexión

 vista sobre los eventos del pasado. El capítulo cinco vuelve   que en cierto sentido queda en el aire en su estudio: “The

 a la novelística para analizar Operación Gladio de Benjamín   fact that none of these recent recollections provides any clo-

 Prado, El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón, Un   sure or offers a clear understanding of this experience de-

 momento de descanso de Antonio Orejudo y Todo está per-  mands a closer look” (37). Una interpretación que dejara la


 donado de Rafael Reig. Estas novelas señalan, al igual que   puerta abierta a otras lecturas, complementarias y no nece-

 los filmes anteriores, el momento en el que los sentimien-  sariamente contradictorias, tendría como efecto inclusivo

 tos públicos se transforman en momentos privados. Es pre-  el ser extensible a obras importantes como las películas La

 cisamente mediante la comprensión de esos modos afec-  isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez y Los años desnu-

 tivos que estas obras mantienen su interés y relevancia en   dos (2008) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, o la novela Así

 la España contemporánea, a pesar de que ninguna de ellas   empieza lo malo (2014) de Javier Marías. Como fallos me-

 ofrezca una clausura ni una explicación onmicomprensiva   nores, destacar la falta de un análisis textual más detallado


 del pasado.  para La chica de ayer y el uso de una bibliografía que podría

 Lost in Transition es, por su iluminador análisis de tex-  ser más completa.

 tos, un libro que hay que leer si uno quiere comprender la   Con todo, Lost in Transition es un buen libro: una impor-

 producción cultural sobre la Transición. Es un estudio tra-  tante contribución al Hispanismo y un estudio de obligada

 bajado, que maneja bien los marcos teóricos en los que se   lectura para todos aquellos interesados en la representación

 mueve, que contiene lecturas matizadas y detalladas de los   cultural de la Transición.

 textos que analiza, y que ofrece una lectura original y creati-

 va de un tema complejo. El lector más descreído puede pre-  Carmen Moreno-Nuño

 guntarse, y éste es quizá el punto más débil de Lost in Tran-  University of Kentucky


 sition, si todas las obras analizadas ofrecen efectivamente

 esa domesticación sin aristas del pasado tal y como defiende

 Song, o con otras palabras, si el corpus de obras que repre-

 senta la Transición es igualmente homogéneo, no dejando

 ningún espacio para la grieta, el ángulo o la visión oblicua.

 Al cerrar la interpretación a solamente un tipo de texto, el

 que moldea el pasado según las exigencias del sentimien-


 to personal, Song niega la posibilidad de textos alternativos






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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