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este método alternativo de análisis como un cambio necesa- ma para introducir “una perspectiva de estudios que pueda
rio en la praxis habitual del humanista de “escribir volúme- transcender el encajonamiento clásico de los autores por un
nes seminales con títulos generalistas, que basan su estudio lugar de origen y residencia” (53). Para Escandell Montiel
en tres o cuatro ejemplos representativos que definen un gé- esta nueva perspectiva crítica no está limitada a los teóri-
nero que está formado por cientos” (32). cos sino también a los propios creadores que, según él, han
No se podría escribir un ensayo sobre cómo las HD afec- de aceptar conscientemente “la integración de elementos
tan a las prácticas de investigación y análisis literario sin re- hipertextuales, interactivos o multimedia, [aprovechando]
ferirse también al impacto del uso de medios digitales alter- las posibilidades audiovisuales y postextuales de lo digital”
nativos en los sistemas de transmisión de esos análisis, tan (54), asintiendo a la exigencia de los lectores de una inme-
dependientes todavía de la tradición impresa. En este senti- diatez de edición y distribución totalmente nueva.
do, Trigo aboga por un uso híbrido de las nuevas platafor- Tal y como presenta Escandell Montiel, la creación litera-
mas digitales, ya no solo para publicar libros y revistas, sino ria digital, y, por ende, la crítica de estos textos, no deja de
también para llevar a cabo los procesos de revisión por pares tener, sin embargo, una serie de nuevas limitaciones o fron-
todavía arraigados en una práctica que no corresponde con teras propias de los medios utilizados para su expansión.
las capacidades de los nuevos entornos y culturas digitales. Por un lado están los limites técnicos que establecen con-
Beatriz Trigo cierra su ensayo aludiendo a la representa- trol de difusión (como es el caso del uso de restricciones de
ción del hispanismo en las humanidades digitales, confir- geolocalización para la difusión de ciertos contenidos tex-
mando que si bien están integrándose a este nuevo campo tuales o visuales en ciertos países), y por otro las cuestiones
poco a poco, se encuentran por detrás del trabajo realizado que surgen al nivel de identidad nacional (la expansión del
por los académicos angloparlantes. concepto de la diáspora geográfica en contraste con la diás-
Acompañando al estudio de Beatriz Trigo en esta primera pora digital por la que muchos autores tienen una presencia
parte de la colección, Daniel Escandell Montiel, en “Digi- digital en la Red sin estar condicionados al espacio geográ-
tales y transatlánticos: más allá de la diáspora literaria hispá- fico en el que residen en el momento de difundirse).
nica” se adolece de que a pesar del auge de las teorías tran- La segunda parte del volumen se abre con el ensayo de Jo-
satlánticas que permiten conectar los entornos culturales, natán Martín Gómez, “El escritor que se tomó en serio las
creativos y literarios entre ambos lados del Atlántico, estre- series: transmedialidad, transficcionalidad, simulacro y me-
chando las distancias críticas de ambos lados, “muchos en- moria en Los muertos de Jorge Carrión”. Martín Gómez se
foques no han abrazado plenamente esta doble perspectiva” acerca al actual fenómeno de la producción y consumo de
(47). Afortunadamente, Escandell Montiel ve en el desarro- ficción serial televisiva desde la propia literatura para ilus-
llo de los estudios de la literatura digital, apoyados en los trar, por medio del análisis de una novela de Jorge Carrión,
esfuerzos de las teorías transatlánticas, una estrategia ópti- “el impacto que está teniendo la ficción televisiva en el pa-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017