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y La chica de ayer, mostrando el importante papel que jue-                                                              que ofrezcan visiones del pasado más radicales, más políti-

         ga un medio de comunicación de masas tan popular como                                                                   cas y menos personales. Serían paradójicamente estos tex-

         la televisión en la configuración de recuerdos y puntos de                                                              tos los que permitirían a Song responder a una reflexión

         vista sobre los eventos del pasado. El capítulo cinco vuelve                                                            que en cierto sentido queda en el aire en su estudio: “The

         a la novelística para analizar Operación Gladio de Benjamín                                                             fact that none of these recent recollections provides any clo-

         Prado, El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón, Un                                                                sure or offers a clear understanding of this experience de-

         momento de descanso de Antonio Orejudo y Todo está per-                                                                 mands a closer look” (37). Una interpretación que dejara la


         donado de Rafael Reig. Estas novelas señalan, al igual que                                                              puerta abierta a otras lecturas, complementarias y no nece-

         los filmes anteriores, el momento en el que los sentimien-                                                              sariamente contradictorias, tendría como efecto inclusivo

         tos públicos se transforman en momentos privados. Es pre-                                                               el ser extensible a obras importantes como las películas La

         cisamente mediante la comprensión de esos modos afec-                                                                   isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez y Los años desnu-

         tivos que estas obras mantienen su interés y relevancia en                                                              dos (2008) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, o la novela Así

         la España contemporánea, a pesar de que ninguna de ellas                                                                empieza lo malo (2014) de Javier Marías. Como fallos me-

         ofrezca una clausura ni una explicación onmicomprensiva                                                                 nores, destacar la falta de un análisis textual más detallado


         del pasado.                                                                                                             para La chica de ayer y el uso de una bibliografía que podría

             Lost in Transition es, por su iluminador análisis de tex-                                                           ser más completa.

         tos, un libro que hay que leer si uno quiere comprender la                                                                  Con todo, Lost in Transition es un buen libro: una impor-

         producción cultural sobre la Transición. Es un estudio tra-                                                             tante contribución al Hispanismo y un estudio de obligada

         bajado, que maneja bien los marcos teóricos en los que se                                                               lectura para todos aquellos interesados en la representación

         mueve, que contiene lecturas matizadas y detalladas de los                                                              cultural de la Transición.

         textos que analiza, y que ofrece una lectura original y creati-

         va de un tema complejo. El lector más descreído puede pre-                                                              Carmen Moreno-Nuño

         guntarse, y éste es quizá el punto más débil de Lost in Tran-                                                           University of Kentucky


         sition, si todas las obras analizadas ofrecen efectivamente

         esa domesticación sin aristas del pasado tal y como defiende

         Song, o con otras palabras, si el corpus de obras que repre-

         senta la Transición es igualmente homogéneo, no dejando

         ningún espacio para la grieta, el ángulo o la visión oblicua.

         Al cerrar la interpretación a solamente un tipo de texto, el

         que moldea el pasado según las exigencias del sentimien-


         to personal, Song niega la posibilidad de textos alternativos






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