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académica parece haberse imbuido de la licencia tácita que actualidad, pasando de defender posiciones de izquierda o
la sociedad española ha otorgado a los letrados para opinar extrema izquierda a asumir postulados claramente liberales
sobre asuntos como la política o la economía, al margen de o conservadores. El politólogo justifica su restringida selec-
su preparación o capacidad de razonamiento. El paradigma ción por la voluntad de enfocarse en aquellos intelectuales
de esta tendencia opinativa es el escritor que, desde sus artí- “consagrados, mimados por los medios y el establishment
culos periodísticos, lanza invectivas y afirmaciones axiomá- cultural del país” (240). A grandes rasgos, la tesis principal
ticas sobre temas como el nacionalismo, la crisis económica de la obra es que en España existe un grupo de intelectuales
o el declive de las humanidades sin atenerse a unos criterios que participan de forma muy activa en los debates públicos,
mínimos de argumentación. a menudo sin informarse suficientemente, lo cual es posible
Ignacio Sánchez-Cuenca, politólogo y profesor de la Uni- gracias a la “impunidad generalizada” que reina en la esfera
versidad Carlos III de Madrid, trata de llenar el vacío crítico pública (13). La mayoría de estos intelectuales son escrito-
en torno a los intelectuales públicos del momento con La res que proyectan en sus argumentaciones actitudes propias
desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la políti- del ensayo y la creación literaria, dando como resultado un
ca (2017). El libro, ubicado a medio camino entre el aná- “exceso de opinionismo”, un abuso de afirmaciones basadas
lisis argumental y el ensayo político, amplía algunas de las en la ignorancia y una visión excesivamente localista de la
cuestiones ya esbozadas por el autor respecto a temas como realidad que no tiene en cuenta la realidad del resto de paí-
los nacionalismos, el terrorismo o la crisis española en pu- ses europeos (240-241).
blicaciones editoriales y colaboraciones para medios como El libro está estructurado en torno a tres capítulos prin-
El País, infoLibre o Ctxt. La gran aportación de la obra es cipales: el primero se centra en los escritores, mientras que
que no sólo cuestiona el papel de los intelectuales en la es- el segundo y el tercero analizan las aportaciones de otros
fera pública, sino que entra de lleno en el análisis de artí- intelectuales, principalmente economistas. El autor inclu-
culos y ensayos que constituirían ejemplos de mala argu- ye también una introducción donde se compilan algunos
mentación. Por las páginas del libro desfilan autores como de los excesos dialécticos más notorios de los últimos años,
Fernando Savater, Félix de Azúa, Jon Juaristi, Javier Cercas, una conclusión en la que propone propuestas para mejorar
Antonio Muñoz-Molina o Arturo Pérez-Reverte. Ninguno el nivel del debate público en España y un epílogo, inclui-
de ellos sale bien parado del examen, aunque el autor reco- do en la séptima edición ampliada, en el que responde a las
noce en todo momento que las fallas de estos intelectuales críticas formuladas por algunos de los escritores aludidos.
como opinadores y analistas no excluyen la calidad de sus En esta sección Sánchez-Cuenca amplía la justificación del
obras literarias. Sánchez-Cuenca se centra principalmente libro ofrecida en las primeras ediciones y extiende la expli-
en un grupo de escritores que, de forma mayoritaria, ha- cación de sus tesis centrales. Uno de los motivos de esta co-
brían virado ideológicamente desde la Transición hasta la rrección son las críticas recibidas y la constatación del po-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017