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por el contrario, las obras que proponen una aproximación   últimas dictaduras de cuatro países: España, Chile, Argen-

 transatlántica. Corbalán Vélez destaca los siguientes títu-  tina y [l]a República Dominicana” (15) y subraya las analo-

 los al respecto, Dictatorships in the Hispanic World: Transat-  gías existentes —ya sean discursivas o estructurales— en las

 lantic and Transnational Perspectives de Patricia Swier y Ju-  representaciones ficticias de “la militancia femenina frente a

 lia Riordan-Gonçalves (Eds. Madison: Fairleigh Dickinson   diferentes regímenes dictatoriales a un nivel supranacional”

 UP, 2013), Radical Justice: Spain and the Southern Cone be-  (39). El primer capítulo lleva por título “Memorias desde

 yond Market and State de Luis Martín-Cabrera (Lewisburg:   la cárcel: testimonios femeninos en Argentina y España” y


 Bucknell UP, 2011), State Terrorism in Latin America: Chile,   explora los testimonios de las presas políticas durante las

 Argentina, and International Human Rights de Thomas C.   dictaduras de estos dos países. El corpus textual de este pri-

 Wright (Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2007) y Es-  mer capítulo lo componen dos obras argentinas —Fragmen-

 cribir después de la dictadura: la producción literaria y cultu-  tos de la memoria (2007) de Margarita Drago y La Escueli-

 ral en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica de Janett   ta (2006) de Alicia Partnoy— y dos obras españolas —Las

 Reinstädler (Madrid: Iberoamericana, 2011), al tiempo que   cárceles de Soledad Real (1982) de Consuelo García y Desde

 apunta que “dichos estudios no se enfocan particularmen-  la noche y la niebla (1978) de Juana Doña. La escritura me-


 te en la experiencia femenina” (14). Es aquí donde reside la   morística fragmentaria recogida en cada una de estas obras

 originalidad de Memorias fragmentadas, un trabajo que, a   funciona, según la autora, como mecanismo para “protes-

 través de una mirada transatlántica, explora meritoriamen-  tar por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos

 te el papel desempeñado por la resistencia femenina en la   que [sus protagonistas] experimentaron como consecuencia

 lucha contra las dictaduras. Cabe señalar aquí, en línea con   de su oposición a los regímenes totalitarios de sus respecti-

 lo expuesto por la autora al comienzo del libro, que el in-  vos países” (87). En línea con lo postulado por Iris Marion

 terés de este estudio comparativo no es “subrayar las diver-  Young, Corbalán Vélez observa en estos testimonios carce-

 gencias” resultantes de los diferentes contextos geográficos,   larios “una identidad compartida … que es el producto de

 sino más bien señalar “un patrón genérico cuya movilidad   un proceso social y político que une [a las prisioneras] con


 a través del tiempo y del espacio identifica las semejanzas   un propósito común” (88-9). El segundo capítulo, “Memo-

 transfronterizas en la representación estética del activismo   ria mitificada: paralelismos entre las Trece Rosas españolas y

 político femenino” (19).  las hermanas Mirabal dominicanas” examina las representa-

 Dividido en cuatro capítulos estructurados en torno a   ciones legendarias de personajes históricos cuyos sacrificios

 bloques temáticos diferentes, Memorias fragmentadas pre-  en defensa de sus ideales formaron “parte integrante de la

 senta un estudio comparativo de una variedad de textos pri-  lucha clandestina contra las dictaduras de Francisco Franco

 marios —ya sean narrativos y/o fílmicos— enfocados “en la   en España (1939-1975) y Rafael Leónidas Trujillo en la Re-


 resistencia contestataria ejercida por las mujeres frente a las   pública Dominicana (1930-1961)” (91). Articulado en tor-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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