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tion and solidarity with Indigenous struggles. These are en absoluto por ninguna otra persona más que ellos mis-
movements toward autonomy and ones directly con- mos. También es cierto que, si la distribuidora no hubiera
fronting capitalism. In this way, these punks are helping visto posibilidad de comercialización, probablemente no lo
to build another possible world. (33)
habría distribuido, y que eso podría haber provocado que
Un viaje a San Cristobal de las Casas, un municipio su mensaje no llegara a ningún sitio. Sin embargo, en pleno
montañoso de Chiapas (México) y una de las cuatro siglo XXI, gracias a internet y a las redes sociales, la distri-
ciudades tomadas por los Zapatistas el 1 de enero de bución de un trabajo discográfico es tan fácil que ni siquiera
1994, revelará el alto número de punkis antisistema y es necesario ya tener una compañía que se encargue de ello
nómadas que han llegado a la ciudad. Mientras que, por —sobre todo si el objetivo principal es meramente la difu-
un lado, esto podría tener algunas implicaciones negati-
vas en la comunidad local, con punkis angloamericanos sión de la obra y no el generar beneficios con su venta—.
y europeos que no entienden del todo la indigenidad De la misma manera, gracias a las nuevas tecnologías, tam-
Maya, por otro, sin embargo, muestra una profunda ad- poco es necesario gastarse mucho dinero en la grabación y
miración y solidaridad con los problemas indígenas. Se se pueden conseguir resultados asombrosos en mini-estu-
trata de movimientos hacia la autonomía que se oponen dios caseros basados en un simple ordenador portátil. Todo
directamente al capitalismo. De esta manera, estos pun-
kies están ayudando a construir otro mundo posible. esto reduce casi a cero la participación de intermediarios
capitalistas y democratiza mucho más la distribución cultu-
ral y musical. Con un ordenador, una interfaz, unos cables
Boikot: autogestión y kooperazión
y un micrófono, uno puede perfectamente grabar un disco
El grupo madrileño Boikot es una clara muestra de la po- que después puede distribuir gratuitamente o vender por
sibilidad de superar las restricciones económicas que nos su cuenta en internet. Además, en el caso de querer vender-
pone el sistema y de lo que se puede lograr cuando la gente lo, la venta ni siquiera se tendría por qué realizar a través de
se organiza. Como dijimos antes, en 1997 editaron su dis- terceros como Amazon o iTunes, sino que sería tan simple
co No mirar, con el cual dieron comienzo a su trilogía La como crear una página web y subir los archivos de las can-
Ruta del Che. Cansados de las dificultades para publicarlo, ciones con algún método de descarga de pago o simplemen-
crearon su propia empresa de producción musical: Produc- te dejando un contacto para posibles compradores.
ciones BKT. Después trabajaron con BOA Música para la De hecho, según indica el IFPI (Federación Internacio-
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distribución. Esto permitió, entre otras cosas, que lo que nal de la Industria Discográfica) en su IFPI Digital Music
corresponde al contenido del disco en sí no fuera mediado Report 2015, el año 2014 fue el primero de la historia en el
cual la venta de discos físicos y las ventas digitales obtuvie-
ron el mismo porcentaje (46%) dentro de los ingresos to-
1 <http://www.axesor.es/Informes-Empresas/2314636/PRODUC-
CIONES_BKT__BOIKOT_SL.html#>. tales generados por la industria discográfica a nivel global
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017