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ra bastante sencilla, con la participación de una batería, un de 4/4, mezclando ska con partes más distorsionadas y roc-
bajo, dos guitarras, voz y coros. En la primera estrofa se pue- keras en el estribillo, y estrofas que siguen un patrón rítmi-
de escuchar a Fernando Madina, cantante de la formación, co similar a la primera parte de la clave cubana de 3:2 o el
decir las siguientes líneas: “Chiapas escondida / esquilma- ritmo de habanera. Musicalmente esta canción va un paso
da a cambio de ná / prepara en silencio / un nuevo día de más allá que las anteriores comentadas de Boikot y Reinci-
justicia y libertad”. A esto le sigue el estribillo cantado por dentes, incorporando elementos latinos incluso en lo que
varias personas al unísono de manera agresiva gritando que a la música respecta. También tiene un curioso solo instru-
“Zapata vive” y que “la lucha sigue”. En la segunda estrofa mental típico de surf rock. En lo que a la letra respecta, casi
encontramos también una referencia a las relaciones entre toda la canción trata el tema de Chiapas con especial énfa-
Estados Unidos y México, y al TLCAN: “y el vecino gran- sis en los paramilitares del gobierno que intentaron detener
de / el que robó de sus tierras la mitad / ahora le vende una a los insurgentes. El momento más evidente es cuando, en
estafa / libre comercio asesino y criminal”. medio de la canción, una voz habla y dice lo siguiente: “Des-
También es en 1997 cuando Boikot comienza su trilogía de Vallecas a Chiapas, apoyamos al sub-comandante Mar-
La Ruta del Che con el disco No mirar, en el cual incluyen cos y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y justifi-
una canción sobre las luchas revolucionarias en Latinoamé- camos la insurrección indígena para reivindicar su derecho
rica que se llama “Yo no estuve allí”. Este título es bastan- a la libertad y su dignidad como pueblo. ¡Hasta la victoria
te significativo en relación al objetivo de acortar distancias siempre!”. Además de todo esto, no deja de ser significati-
con el continente latinoamericano que el punk español pa- vo el hecho de que Chiapas se llenara de una gran canti-
recía estar persiguiendo. En esta canción se puede escuchar dad de punkies extranjeros tras el alzamiento del EZLN.
una batería, dos guitarras, un bajo y voces, está en tono ma- Esto es debido al espacio de libertad y autogestión que se
yor, en compás de 4/4, y tiene una estructura bastante sim- creó en los territorios conquistados por los Zapatistas. Tal
ple. Para encontrar una mención específica a algún país de y como dicen Dylan Miner y Estrella Torrez en “Turning
Latinoamérica, tenemos que esperar hasta el puente en el Point: Claiming the University as a Punk Space”:
minuto 1´21´´, donde dicen “Guatemala despierta, Guate-
mala / la lucha armada americana” y “Nicaragua, México, A trip to San Cristobal de las Casas, a highland munic-
despierta”. ipality in Chiapas (Mexico) and one of the four cities
Un año después, en 1998, Ska-p saca el disco Eurosis y en overtaken by Zapatistas on January 1, 1994, will reveal
él incluye la canción “Paramilitar”, que también habla so- the high level of crusty punks who have descended on
bre México y el alzamiento zapatista de Chiapas. Los ins- the city. While this may have some negative implica-
trumentos que podemos escuchar en la canción son la bate- tions on local community, with Anglo-American and
European punks not fully understanding Mayan indige-
ría, el bajo, la guitarra, el teclado y las voces. El compás es neity, it nevertheless demonstrates a profound admira-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017