Page 362 - Revista3
P. 362
camente nada. Un claro ejemplo de esto es la canción “No El alzamiento zapatista de Chiapas y el punk español
somos nada” de La Polla Records. En ella, los miembros
del grupo se presentan a sí mismos como “los nietos de los En 1992, México firma el TLCAN (tratado de libre comer-
obreros que nunca pudisteis matar” y “los nietos de los que cio) con Estados Unidos y Canadá. Con ello, supuestamen-
perdieron la guerra civil”, y establecen un vínculo entre el te, se busca modernizar el país y conseguir que entre en un
bando republicano de la guerra civil y la clase obrera de la mayor mercado que lo consolide finalmente como un país
España de los años 80. del “primer mundo”. Sin embargo, mientras el gobierno de
Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, el México vende la imagen de modernidad al mundo y, sobre
punk español comenzó también a fijarse en otras realidades, todo, a sus futuros colegas comerciantes, la situación del in-
entre las que habría que destacar las que se corresponden dígena mexicano sigue siendo un tema profundamente ig-
con los diferentes países latinoamericanos. Entre las mues- norado. No es hasta el alzamiento del EZLN en 1994 —
tras más tempranas podríamos citar la canción “Nicaragua tras la entrada en vigor del tratado— que se vuelve a debatir
sandinista” de Kortatu (Kortatu-Cicatriz-Jotakie-Kontuz Hi!, sobre ello. Es también entonces cuando el punk español se
1985). Musicalmente hablando, esta canción no tiene nin- convierte en el megáfono de estas y otras reivindicaciones
gún elemento que pudiéramos identificar con Latinoamé- del continente latinoamericano en territorio español. A día
rica, pero su letra es toda una declaración de intenciones. de hoy puede parecer exagerado decir esto, pero hay que te-
Sobre todo, si tenemos en cuenta que Iñigo Muguruza, el ner en cuenta que en los años 90 internet aún no era tan ac-
bajista del grupo, estuvo en Nicaragua apoyando al Frente cesible como hoy y que la información circulaba de mane-
Sandinista de Liberación Nacional, y que, por lo tanto, no ra más lenta y con mucha menos libertad de opinión. Para
sólo contribuyó a la concienciación de parte de los españo- gran parte de toda una generación, el punk fue realmente el
les al respecto con su música, sino que colaboró activamen- encargado de informar sobre las problemáticas sociales de
te con el movimiento sandinista. Junto a ella, aunque algo la época. Valgan como ejemplo de esta lentitud informativa
más tardía, podríamos citar también la canción “Resisten- las tres bandas que vamos a estudiar, las cuales no adoptan
cia” de Reincidentes (Sol y Rabia 1993), que habla sobre la realmente un compromiso contundente con Latinoamérica
situación de aislamiento de Cuba debido al bloqueo de Es- hasta después de 1997 hablando del alzamiento del EZLN
tados Unidos. Sin embargo, no dejan de ser excepciones y —cuando éste había ocurrido hacía ya tres años—.
tendríamos que avanzar hasta el año 1997 para encontrar Es en 1997 cuando Reincidentes saca el disco ¡Te lo dije!,
realmente una nueva oleada de grupos interesados en Lati- en el cual incluyen una canción llamada “México levanta”.
noamérica. El evento determinante para que esto ocurriera En ella, establecen una relación entre la revolución mexica-
fue el levantamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Libe- na de 1910, Emiliano Zapata, y el EZLN. La canción está
ración Nacional) en 1994 en Chiapas (México). en un tiempo de 4/4, en tono menor y sigue una estructu-
362 363
Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017