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reductos inconformistas a los que el punk pondría banda   Con todo esto en mente, el siguiente análisis se construi-

 sonora.    rá sobre dos pilares básicos: una convicción y una rectifi-

 A pesar de ello, este movimiento no debe entenderse úni-  cación. La convicción es que considero que, debido a su

 ca y exclusivamente como un estilo musical. Tal y como in-  constante presencia en nuestras vidas, la música es un arte-

 dica Zack Furness en su introducción a Punkademics: “Punk   facto constructor de conciencias infinitamente más pode-

 is neither a homogenous ‘thing’ nor is it reducible to a spe-  roso que cualquier otra manifestación cultural. Uno pue-

 cific time, location, sound or a select number of vinyl re-  de evitar sentarse a ver una película o leer un libro, pero no


 cords and live performances” (“El punk ni es una ‘cosa’ ho-  podemos escapar de la música. Sus tentáculos se extienden

 mogénea ni se puede reducir a un momento, lugar, sonido   por prácticamente todas las actividades de nuestro día a día:

 o selección de un número de vinilos y actuaciones en direc-  ir en tren, poner la radio, ir a un restaurante, salir de copas,

 to”; 10). Por ese motivo, al hablar de punk en este ensayo   entrar en una tienda, etc. Además, la música es un potente

 estaré refiriéndome a la música, pero también a una forma   generador de procesos mentales inconscientes y contribuye

 general de ver y afrontar la vida, a un movimiento de   a la creación de ideologías de manera involuntaria, ya que

         es de las pocas manifestaciones culturales para las que la vo-


         luntad del oyente es secundaria; aunque no lo haga volun-
 interwoven subcultures, and a broader ‘Do it Yourself’   tariamente, oirá la música si ésta suena. Para cualquier otra

 (DIY) counterculture in which people put ethical and   actividad cultural —leer un libro, ir al teatro, ver una pelí-

 political ideas into practice by using music and other
 modes of cultural production/expression to highlight   cula, ir al museo, etc.— se requiere mayor voluntad y agen-

 both the frustrations and banalities of everyday life, as   cia por parte del sujeto.
 well as the ideas and institutions that need to be battled   La rectificación, por su parte, es evitar la tendencia de

 if there is any hope of living in a less oppressive world.   la crítica cultural marxista desarrollada por la escuela de

 (Furness 10)  Frankfurt de evaluar siempre los “cultural phenomena in

         terms of both how they justify the existing order and con-

 subculturas entretejidas, y una contracultura más am-  test the abolition of exploitation and unhappiness” (“fenó-

 plia del ‘Hazlo Tú Mismo’ (HTM) en la cual la gen-  menos culturales en términos de cómo estos justifican el or-
 te pone en práctica ideas políticas y éticas utilizando la

 música y otros modos de producción/expresión cultural   den existente y cuestionan la abolición de la explotación y

 para destacar tanto las frustraciones y banalidades del   la infelicidad; Bronner 28) y, además, tratar de trabajar fue-
 día a día, como las ideas e instituciones con las que se   ra de la influencia del concepto de subjetivización desarro-

 debe pelear si hay alguna esperanza de vivir en un mun-  llado por Louis Althusser, el cual enfatiza la imposibilidad
 do menos opresivo.  de todo ser humano para establecer relaciones sociales que



         no estén regidas por la ideología. Partiendo de estas ideas,






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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