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ción y son capaces de ejercer una excesiva cantidad de poder tal y que le fue asignado por las dos mujeres españolas que
y control sobre quienes buscan refugio o seguridad política la recogieron en el aeropuerto. Este es otro momento cla-
y económica”; Kempadoo 17). En Evelyn, estos traficantes ve en la película que pone en evidencia al menos dos cues-
que cuentan con poder absoluto están ejemplificados me- tiones. Primero, la llamada telefónica y la carta que recibe
diante el personaje “Ricardo”, el dueño del burdel quien de su familia le recuerdan a Evelyn las razones por las que
después de varios días de usar violencia física y psicológica decidió dejar su pueblo, su familia e inmigrar a España.
sobre Evelyn, logra convencerla de que trabaje como pros- Evelyn, como cientos de miles de mujeres inmigrantes en
tituta en su burdel. Momentos después de esto, ella recibe España, siente el gran peso de sostener económicamente a
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una llamada telefónica de su madre en Perú, quien le dice su familia. Es esta responsabilidad la que finalmente pare-
que ha recibido dinero y que está contenta de que le vaya ce convencer a Evelyn de laborar como trabajadora sexual
tan bien en España. La madre de Evelyn obviamente desco- junto con su prima Margarita. Esto se puede inferir ya que
noce totalmente la situación de su hija. en las últimas escenas, ella decide rechazar la ayuda de la
Cuando Evelyn (ahora Jazmín) se dispone a atender a ONG y abandonar la oficina de la Unidad Central de Re-
su primer cliente llegan escuadrones de la policía españo- des de Inmigración Ilegal (UCRIF). En la escena final ve-
la al establecimiento y al parecer arrestan a Ricardo. Antes mos a Evelyn regresar al prostíbulo en el mismo carro en el
de ser llevada con la fuerza policial, Evelyn recibe una carta que fue recogida del aeropuerto. En “Luxory” es recibida
de su familia en la que su hermano le cuenta que ha recibi- por su prima, Margarita.
do la bicicleta que siempre ha soñado tener. Una vez en la Segundo, el hecho de que Evelyn, por su propia voluntad
estación de policía, el agente le pregunta a Evelyn su nom- asuma una nueva identidad: “Jazmín” muestra la inestabi-
bre, a lo cual ella responde que su nombre es “Jazmín”, un lidad de la identidad cultural y la capacidad de reinvención
nombre sin duda exótico desde un punto de vista occiden- que tienen las mujeres inmigrantes en una nueva sociedad.
Con respecto a esta habilidad de reinvención Cristina Mar-
tínez-Carazo señala que la inmigración “fuerza al inmigran-
7 Kempadoo comenta lo siguiente: “Today the majority of the world’s
sex workers are women, working within male-dominated businesses and te a reconstruir su propia imagen y a representar un papel
industries, yet while the social definition of the provider of sexual labor adecuado a su nueva realidad” (272).
is often closely associated with specific cultural constructions of femi- En esta misma línea, Evelyn parece haber internalizado
ninity and the ‘prostitute’ rendered virtually synonymous with ‘woman’ las palabras de Amanda, una de las mujeres españolas que
[…]” (“Hoy, la mayoría de trabajadores sexuales son mujeres que traba-
jan dentro de negocios e industrias dominados por hombres, y sin em- administran el burdel: “Tú eres una actriz, una actriz profe-
bargo, la definición de quien provee la actividad sexual esta frecuente- sional”, y las palabras de Ricardo: “Seduce y venderás”. Es
mente estrechamente asociada con construcciones culturales específicas decir, Evelyn concibe la identidad como una construcción y
de la femineidad y la ‘prostituta’ es virtualmente representada como si- una “performance”. Además, ella encarna la posibilidad que
nónimo de ‘mujer’ […]”; 6).
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017