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zación” de la inmigración andina en España se comprueba Evelyn (2012) es uno de los muy pocos filmes españo-
mediante cifras. Para el año 2009, el Instituto Nacional de les que cuenta con una protagonista principal andina que
Estadística (INE) reportó que “la cifra de inmigración bo- en este caso es homónima con la película. Evelyn González
liviana es en un 56% femenina: en cuanto a Colombia, al- (Cindy Díaz) es una joven peruana que vive con su fami-
canzaba al 55% del total; en el caso ecuatoriano represen- lia sumida en la pobreza. En la familia de Evelyn no exis-
taba 51% y de Perú el 52% de mujeres” (Mujeres Migrantes ten figuras paternas y las jefas de casa son su madre, Zoila
Andinas 11). Este elevado número de inmigrantes también Vellido, y su abuela, sobre quienes recae la responsabilidad
se traduce en remesas que impactan favorablemente la eco- de proveer económicamente. Su madre y abuela trabajan
nomía de sus correspondientes países de origen. en una panadería que apenas les da para vivir. Debido a es-
Si bien es cierto que la presencia de inmigrantes andinas tos problemas y bajo falsas premisas, Evelyn acepta traba-
en España es un fenómeno relativamente nuevo (dos déca- jar como “camarera” en una cafetería en España donde pre-
das y media aproximadamente), parece ser que existe una, suntamente también trabaja su prima, Margarita. Evelyn,
tal vez intencional, invisibilidad de dichas inmigrantes en el como muchas mujeres andinas, realiza el largo viaje a Espa-
cine y literatura españoles. En efecto, el reporte Mujeres Mi- ña de forma independiente. Ya en el aeropuerto es recogida
grantes Andinas enfatiza que “la feminización creciente del por dos mujeres españolas que la llevan finalmente a su des-
fenómeno migratorio andino —en sus distintas expresio- tino, un burdel llamado “Luxory” ubicado en un área ale-
nes— constituye aún un territorio prácticamente inexplo- jada. En el burdel, Evelyn es obligada a entregar su pasa-
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rado” (17). Este hecho se traduce en una falta de reflexión porte y es privada de todo contacto con el mundo exterior.
y acción de parte de todos los que están involucrados y a su Ella y las otras mujeres inmigrantes que trabajan en el pros-
vez significa que se está ignorando un discurso que abarca tíbulo se convierten figurada y literalmente en seres subte-
múltiples experiencias de cientos de miles de inmigrantes rráneos. Debido a una presunta llamada telefónica realiza-
andinas en la nación española. De acuerdo con el mencio- da por Gloria, la esposa de uno de los clientes del burdel, la
nado reporte “los testimonios dejan entrever en los proce- policía finalmente llega al burdel/prisión en el que Evelyn
sos de las mujeres (andinas) patrones similares de violencia es obligada a trabajar.
y exclusión, y a la vez experiencias que dan cuenta de proce- Al igual que Evelyn en la película, cientos de miles de
sos de autonomía y empoderamiento” (13). Son justamente peruanos se han visto obligados a emigrar durante las tres
esos “patrones de violencia y exclusión”, así como las “expe- últimas décadas. Según Ulla D. Berg:
riencias de autonomía y empoderamiento”, las que preten-
do analizar a continuación mediante una óptica postcolo-
nial, racial y de género empleando el reciente filme, Evelyn
de la directora española Isabel de Ocampo. 2 Nunca sabemos en qué ciudad se encuentra el prostíbulo, lo único que
se revela en la película es que está cerca de la frontera con Portugal.
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017