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tuales como Wikipedia (Pamkowska). La autopoiesis viene   des básicas de la dieta. En el siguiente círculo crecen plan-

 a ser el ideal de los diseños biomiméticos (Benyus), como   tas para la venta; luego arbustos, como el frambueso, la aro-

 por ejemplo los trenes de alta velocidad, cuyas locomotoras   nia o el arándano; más allá, árboles frutales, nueces y pastos

 adoptan la forma de pico de pájaro, o como en la biomí-  para animales domésticos. El círculo más alejado de la sede

 mesis aplicada a la planificación de sistemas urbanos, que   humana está formado por un bosque natural, donde tam-

 se inspiran en los ecosistemas naturales, tratando de ser su   bién comienza el terreno de los animales salvajes. Según Bill

 parte integral, mientras que los humanos recobran su esta-  Mollinson, uno de los primeros arquitectos de la permacul-


 tus como especie. David Harvey argumenta que pensar las   tura, se trata de un arte de diseñar el espacio vital humano,

 futuras ciudades a través del concepto de la especie no sólo   imitando la naturaleza (biomímesis) y aprendiendo de ella

 ofrece la ventaja de apreciar la importancia de nuestras re-  más que controlándola.  Esto se nota, por ejemplo, en la
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 laciones con el ambiente, sino que también nos confronta   negativa a usar herbicidas —excepto los que ofrecen las ho-

 con nuestras limitaciones biológicas. Estos dos principios   jas de las plantas aromáticas que se colocan estratégicamen-

 prometen no sólo una mejora ética sino también una me-  te en las plantaciones— y en el rechazo a los fertilizantes

 jora práctica para el urbanismo futuro. En el más profundo   químicos, los cuales se sustituyen con fertilizantes prepara-


 sentido de la permacultura, tan apreciada por los jardineros   dos en casa y hechos de plantas. El espacio de la permacul-

 de la Transición, no hay contradicción entre el bien del jar-  tura constituye un sistema auto-sustentable donde la mate-

 dinero y el de su jardín. 12  ria circula degradándose y alimentándose. Los principios de

 El cronotopo de la Transición, la dimensión de tiempo-es-  la permacultura se extienden informando también la psico-

 pacio donde la psique construye sus narrativas para dar con   logía y la educación. Se trata de crear individuos comple-

 su sentido, tiene forma de espiral. El círculo viene de una   tos que recuperen una relación donde todas y cada una de

 visión de la vida auto-sostenible como en la permacultura.   las dimensiones se contemplen interrelacionadas, y donde

 Los desechos sirven como abonos y fomentan los recursos   la diferencia sea un valor en alza. La transición interior re-

 que alimentan los cultivos. El espacio vital o la biosfera se   quiere una gestión de los residuos emocionales, como si la


 proyecta en círculos excéntricos que rodean la casa huma-  psique fuera un jardín donde la nueva vida surge de los de-

 na, comenzando con las plantas más bajas de hojas suaves,   sechos. Los principios básicos de la permacultura son el cui-

 varias de ellas medicinales, y otras que satisfacen necesida-  dado, tanto de la tierra como de otros seres vivos, la nego-

         ciación de los límites y la redistribución de los excedentes.

         A diferencia de las narrativas apocalípticas, el sentido del fi-


 12  Consúltese el artículo de Feinberg y Larson para un análisis de los in-
 cipientes movimientos comunitarios en Madrid (‘Esta es una plaza’ y
 ‘Patio Maravillas’) que tratan sobre los jardines y sobre la visión del es-  13  Para más información, véanse por ejemplo los estudios de Mol-

 pacio postulada por Ábalos y Herrero.  linson y de Watkins.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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