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La película de Rodríguez no sólo se pregunta por los mé-                                                            en tiempo de crisis de manera masiva. Siguiendo a Žižek

         todos violentos empleados por la policía y las autoridades                                                              en este análisis, la paradoja del capitalismo no consiste so-

         gubernamentales, sino que iría más allá al cuestionar la vio-                                                           lamente en que “no puedes tirar el agua sucia de la especu-

         lencia fundacional implícita a ese modelo de estado de dere-                                                            lación financiera mientras conservas al saludable bebé de la

         cho. No se trata exclusivamente de analizar la violencia im-                                                            economía real” (Primero 15); sino que al mismo tiempo el

         plícita a cualquier pacto social que sustenta una ley, sino que                                                         significado de las huellas del pasado que se encuentran en

         lo que estaría en juego, sería un cuestionamiento histórico                                                             el pocillo del agua sucia, retornan y cambian continuamen-


         del modelo de estado de derecho democrático en España.                                                                  te con las transformaciones de los dominios simbólicos. La

         Rodríguez no elige la memoria de la represión franquista o                                                              memoria de la represión asociada a los grandes eventos del

         la de la Transición para su representación de la violencia de                                                           ‘92 vuelve a hacerse visible, aunque debamos buena parte

         estado, ni siquiera busca episodios que conciernen a la inge-                                                           de su difusión anterior a la recreación de relatos alternati-

         niería política del terrorismo de estado del PSOE como los                                                              vos que ya circulaban en la red en forma de testimonios que

         Grupos Antiterroristas de Liberación, activos hasta el año                                                              construyen la memoria de las comunidades involucradas,

         1987, sino que narra la historia de una pequeña unidad po-                                                              como es el caso del desenlace de las jornadas “NO’92” cele-


         licial a partir de la cual se cristaliza la imagen de toda una                                                          bradas en Sevilla, que se saldó por parte de las autoridades

         sociedad en un momento muy concreto:                                                                                    con tres activistas heridos de bala  en vísperas de la inaugu-
                                                                                                                                                                                           21
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                            La película aborda un año en el que parecíamos que éra-                                              relato histórico borrado de la memoria del proyecto moder-
                            mos capaces de sumarnos a ese carro de las primeras po-                                              nizador nacional. En Grupo 7 se hacen visibles las condicio-

                            tencias mundiales con esos eventos tan deslumbrantes                                                 nes en las que puede desarrollarse ese “urbanismo del espec-

                            como eran los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo                                                 táculo, empecinado en obras faraónicas y en la fetichización
                            de Sevilla y la capitalidad cultural de Madrid. El 92 fue                                            del lugar histórico” (Díaz Parra, Sevilla 392) en el contexto

                            el gran año de España por eso decidimos que la película
                            era importante, por qué se hizo con la miseria, cómo se                                              de la Sevilla del año 87, donde los altos niveles de pobreza

                            tapó todo, cómo se barrió debajo de la alfombra. (Díaz)




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             La memoria institucional del vigésimo aniversario de los                                                            da de Pedro G. Romero (122-3) y en Cómo nació, creció y se resiste a ser

         eventos del ‘92 ha pasado desapercibida en 2012, mientras                                                               comido El Gran Pollo de La Alameda (52-7), archivo editorial de la resis-


         una película sobre lo que “se tapó” en aquel momento, so-                                                               tencia vecinal del barrio sevillano que ha recogido la existencia de otras

         bre la ciudad que debía permanecer invisible en medio de                                                                narrativas y otras posibilidades de diálogo sobre el impacto del modelo
                                                                                                                                 urbanístico a partir de las prácticas vecinales de resistencia y del activis-
         los grandes eventos, consigue conectar con los espectadores                                                             mo cultural y artístico.








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