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tedes tienen que mantener limpio el centro, las afueras dan                                                             o la reproducción de los graffiti que cubrieron los muros de

         igual”. El Estado compite por los espacios donde supuesta-                                                              la ciudad, los cuales producen choques discursivos en los

         mente se producen los delitos, ya que los delincuentes esta-                                                            que se revela la presencia de otras comunidades. Grupo 7

         rían de alguna manera “robando” los beneficios que dicho                                                                abre nuevos espacios de visibilidad para la representación

         espacio generará en los agentes económicos a partir de su                                                               de unas vidas borradas de la representación pública por la

         especulación. El trasfondo de estas políticas públicas estará                                                           sobreexposición mediática de los fastos del ‘92, los cuales

         presente durante toda la película a partir de un trabajo dia-                                                           proyectaron la imagen de una nación “socially progressive,


         léctico con el montaje como procedimiento que vertebra la                                                               morally virtous, and technologically sophisticated” (“social-

         narración de la trama mediante las imágenes de archivo de                                                               mente progresiva, moralmente virtuosa y tecnológicamente

         las obras de la exposición y de la progresiva transformación                                                            sofisticada”; Harvey 25).

         del espacio urbano. Este montaje de-reifica el proceso de                                                                   La experiencia de cambio histórico que se produce una

         construcción de la imagen-cliché de la Expo  desde la ima-                                                              vez concluida la fantasía consensuada producida por el ci-
                                                                                      23
         gen de los solares del año 1987 con la que comienza la pe-                                                              clo económico anterior permite percibir las inversiones eco-

         lícula, haciendo legible su significado al ponerlo en relación                                                          nómicas y sociales de las políticas del ‘92 como pérdidas


         con una trama policial que pone al descubierto “los hiatos                                                              que vuelven a hacerse visibles en la imagen dialéctica de un

         y las analogías, las indeterminaciones y las sobredetermina-                                                            presente en el que todavía no se ha terminado de pagar la

         ciones” (Didi-Huberman 76) presentes en nuestro imagina-                                                                deuda adquirida. Es desde un presente que lucha contra la

         rio social sobre la Expo. Otros usos dialécticos de la imagen                                                           privación de derechos, la invisibilización y la producción

         se producen a través de la inserción de lo que Rancière ha                                                              del hombre desechable, desde donde podemos pensar la re-

         denominado la “frase-imagen” en detournements, como la                                                                  presentación de otras vidas precarias de la historia nacional

         pintada en la que se amenaza a uno de los policías: “Ángel,                                                             contemporánea que siempre estuvieron en riesgo, aun cuan-

         niñato, ya te cogeremos maricona” sobre una valla institu-                                                              do el crédito siguiera fluyendo sostenido por la creencia co-

         cional con el anuncio “Expo 92. Una exposición de todos”                                                                lectiva en el relato institucional. En el presente continuo de


                                                                                                                                 la temporalidad de crisis, los ciudadanos echan la vista atrás

                                                                                                                                 para preguntarse qué les ha llevado hasta allí colectivamen-

         23  Una de las primeras películas que desestabilizan la imagen-cliché de                                                te. Los dispositivos de visibilidad desplegados en las imá-
         la Expo pertenece a los primeros años del boom. Se trata de la película                                                 genes de la violencia de Estado en Grupo 7 y en la imagen
         de Mateo Gil, basada en la novela de Juan Bonilla, Nadie conoce a nadie

         (1999) y que Rodríguez tiene en mente a la hora de establecer un diá-                                                   estacionaria de la ocupación carnavalesca del espacio por

         logo con su película: “El día que la Expo acaba, eso se cierra y durante                                                parte de un activista intentando frenar la continuación de
         unos cuantos años no tuvo ninguna utilidad, no habían pensado nada,                                                     pasadas victorias inmobiliarias institucionales bajo la som-
         ¿qué hacemos después con esto? […] de aquellos barros vienen estos lo-                                                  bra de la corrupción política, abren un nuevo juego de rela-

         dos” (Díaz).





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