Page 465 - Revista2
P. 465

los gritos, los solos de clarinete, los golpeteos, los crujidos   idéntica y sustituirla, correspondería al simulacro teorizado

 de los huesos de las manos, las pizarras que chirrían al apre-  por Baudrillard: la sustitución de los signos de lo real por lo

 tar sobre ellas la tiza, los partes meteorológicos de la radio,   real. No se trata de la reproducción de copias estudiada por

 el sonido de las uñas al cortarse con unas tijeras” (2010, 70).   Raymond Williams que caracterizaba la modernidad, pues-

 A los retratos de los vecinos de clase baja que pululan por   to que entonces la copia se distinguía del original por su au-

 la escalera del edificio madrileño y a sus miserias, en la pri-  sencia de aura. La madre de Marina elimina a su copia, y

 mera novela, se contraponen los bosquejos de los adinerados   se transforma en el original, haciéndose pasar por su geme-


 habitantes del riurau mediterráneo y sus despilfarros, en la   la (y recobrando así el papel de madre de sus propias hijas

 segunda. A pesar de las diferencias, en ambos casos los per-  que había abandonado cuando eran pequeñas). No hay dis-

 sonajes de Marta Sanz son un pretexto para desarrollar una   tinción entre el original y su simulacro, y su representación

 reflexión sobre la condición del individuo en la postmoder-  precede y determina la realidad, salvo por un pequeño deta-

 nidad. En Black, black, black, los inmigrantes, los jubilados,   lle. En un guiño de Marta Sanz hacia los cuentos de hadas


 el enfermo de Alzheimer, la mujer de la limpieza, el joven   que han modelado y encorsetado a las mujeres, la madre de

 coleccionista de mariposas, la escritora diletante y hasta el   Marina, como las hermanastras de Cenicienta, queda des-

 pedófilo culpable del asesinato son multiplicaciones de la   enmascarada por el gran tamaño de su pie.

 misma subjetividad y objetividad —de una vida de margi-  Estos personajes que son muchos y uno a la vez, se mue-

 nación, por cuestiones económicas, sociales, por edad, pro-  ven en espacios igualmente híbridos. Son lugares contem-

 veniencia, orientación sexual, o por discapacidad—. En Un   poráneamente concretos y abstractos, reales y metafóricos.

 buen detective no se casa jamás la multiplicación llega a ser tan   Probablemente Marc Augé los llamaría “no-lugares”. En


 gráfica que podría definirse casi como paródica. Se trata de   Black, black, black, Paula comenta que “esta ciudad es Ma-

 tres parejas de mujeres idénticas, tan idénticas que la madre   drid, no un espacio mítico que podría estar en cualquier

 de Marina, quien, con la complicidad de su cuñado, mata a   parte. No es la frontera retratada por la polaroid” (2010,

 su hermana gemela y toma su lugar, consiguiendo engañar   230). Pero también nota su carácter ejemplar: “en estas ca-

 a todos, incluso a su propia hija. En el contexto actual   lles, no todo es gris como los fotogramas de las películas en

 obsesionado con el individualismo y amenazado por los ro-  blanco y negro. Se oye el ruido de los motores y el piar de

 bos de identidad, las tres generaciones de gemelas son sím-  algún gorrión. Persianas metálicas de comercios que retum-


 bolo y metáfora de la realidad humana víctima inexorable   ban al bajarse o al subirse. No hay música de fondo. La ca-

 de los procesos de globalización y su consecuente estanda-  lle huele a tubo de escape y a frituras. A gente que fuma a la

 rización, homogenización, occidentalización, consumismo,   entrada de los establecimientos. La calle huele como todas

 etc. Pero también son una crítica al individualismo galo-  las calles” (2010, 230). La escalera del edificio donde se co-

 pante. El gesto de la madre de Marina de matar a su copia   mete el crimen tiene el mismo carácter paradigmático que






 464                                                                                                          465
 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
   460   461   462   463   464   465   466   467   468   469   470