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teraria es la vuelta hacia el pasado como en los casos de Re-  creerse modernos, los personajes, tanto las mujeres como

 cóndita armonía de Marina Mayoral y Mujeres de negro de   los hombres, perpetúan actitudes elitistas y sexistas. Santos

 Josefina Aldecoa, las cuales representan el Bildungsroman   basa su novela en un evento real, cuando un grupo de jóve-

 reminiscente; las escritoras contextualizan sus narrativas en   nes se hizo squatters en un edificio abandonado. Aunque es-

 la dictadura para reescribir la subjetividad femenina en tér-  criben palabras con la letra k para rebelarse contra la tradi-


 minos contemporáneos. Es decir, que el propósito de Ma-  ción, incluso contra el castellano, son culpables de preservar

 yoral y Aldecoa no es ser fieles a la historia, sino proyectar   ideas raciales y homofóbicas a pesar de sus intentos de de-

 personajes femeninos liberados en el pasado histórico. Ma-  mostrar lo contrario. En Tiernos y traidores, Fortes crea tres

 yoral es conocida por sus estudios sobre escritoras gallegas   personajes (Byron, Martín e Inés) que contemplan su sub-

 (por ejemplo, Rosalía de Castro y Pardo Bazán), y justifica   jetividad, pero sólo es el personaje femenino el que demues-

 la independencia de su protagonista Helena en Recóndita   tra que se ha alcanzado un grado de maduración. Como


 armonía como un rasgo de la cultura gallega. La experiencia   Alma en Okupada, Inés domina la narración y en varios ca-

 de Helena es más parecida a la de los personajes masculinos   sos los personajes masculinos no tienen la misma oportuni-

 en Bildungsromane tradicionales porque no se enfrenta con   dad para expresarse. Para Bezhanova, Alma e Inés represen-

 ningún obstáculo, y para Bezhanova, la ausencia de conflic-  tan la misma fortaleza que los personajes independientes en

 to produce una narrativa menos rica que novelas anteriores   novelas decimonónicas, pero no necesitan sacrificar sus vi-

 que las escritas durante el franquismo. Helena, igual que la   das profesionales; encuentran un equilibrio entre el mundo


 protagonista de Mujeres de negro, explora su sexualidad sin   laboral y el mundo privado. El Bildungsroman colectivo, de

 preocupación, demostrando a los lectores cómo ha cambia-  acuerdo con Bezhanova, representa una nueva tendencia en

 do el Bildungsroman femenino en los años noventa del pa-  la narrativa española que asegurará su importancia para fu-

 sado siglo. Parece que este contraste es la razón por la que   turas generaciones.

 Bezhanova incluye estos textos en su estudio; además de   Este estudio de Bezhanova es muy recomendable tanto

 que se trata de una narrativa que carece de obstáculos, los   para académicos como para estudiantes, y los términos di-

 personajes no exhiben un nivel de autoconocimiento como   ferentes que crea la autora serán útiles para futuros estudios


 los de novelas escritas durante el franquismo.  de la narrativa contemporánea española. Bezhanova ha rea-

 Por último, tenemos el Bildungsroman colectivo repre-  lizado un estudio comparativo muy ambicioso que transmi-

 sentado por Okupada de Care Santos y Tiernos y traidores   te al lector cómo las escritoras españolas han aprovechado

 de Susana Fortes, dos novelas que tienen varios narrado-  la literatura para expresar los retos experimentados por las

 res, tanto femeninos como masculinos, que contribuyen a   mujeres en los siglos diecinueve y veinte.


 la narración compartida. El Bildungsroman colectivo reve-

 la los vestigios de la ideología patriarcal porque a pesar de   Debra J. Ochoa

         Trinity University


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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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