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producción literaria de Inglaterra, Francia o Alemania; esta   tereses propios son una carga para sus familias. Bezhanova

 exclusión española en varios estudios responde al hecho de   también saca a la luz aspectos innovadores encontrados en

 que el “imaginario europeo” no solía considerar a España   La rosa de los vientos (1915) de Concha Espina, una escrito-

 como un país que hubiera contribuido a la modernidad.   ra quien, a pesar de su apoyo a Franco, había desenvuelto

 Bezhanova hace una fuerte aportación a los estudios penin-  una ideología feminista antes de la guerra. Para poder apre-

 sularistas al proponer tres términos que usa para distinguir   ciar el valor de estas novelas, es necesario tener en cuenta


 las categorías del Bildungsroman femenino en la narrativa   que el feminismo del siglo diecinueve se enfocaba en la re-

 española contemporánea: Bildungsroman circular, Bildungs-  forma social (la educación y el salario); por lo que sí existía

 roman reminiscente y Bildungsroman colectivo. Con el fin   un mensaje feminista, pero este reflejaba la ideología de su

 de explicar al lector la historia de la novela de aprendizaje   época. Las novelas de Fernán Caballero, Sinués de Marco y

 escrita por españolas, Bezhanova dedica el primer capítulo   Espina ofrecían a sus lectoras diversas maneras de superar


 a la tradición del Bildungsroman femenino español durante   los obstáculos patriarcales a pesar de haberse publicado en

 el siglo diecinueve y el segundo capítulo a la literatura pu-  una época opresiva para las mujeres.

 blicada durante la dictadura y la transición.  Después de su análisis del Bildungsroman decimonóni-

 En el primer capítulo, es sorprendente ver que algunas   co, Bezhanova dedica el segundo capítulo a la indagación

 novelas decimonónicas no se parecen al Bildungsroman fe-  de representantes de esta tradición durante el franquismo y

 menino anglosajón de la época porque escritoras como Fer-  los años de la transición. Al contrario de lo que vemos en


 nán Caballero y Sinués de Marco enfatizaban la temática   las novelas de Fernán Caballero, Sinués de Marco o Espi-

 del trabajo más que escritoras de otros países. Bezhanova   na, el desarrollo de los personajes sufre una interrupción,

 explica que estas escritoras incorporaban las ideas de figu-  un detalle que Bezhanova destaca como característica del

 ras públicas como Concepción Arenal y Gaspar Melchor de   Bildungsroman femenino de la dictadura. La autora de este

 Jovellanos, quienes promovían la reforma de la educación.   estudio cumple su propósito al delinear un diálogo genera-

 En el caso de Las dos Gracias (1867) de Fernán Caballero,   cional entre Rosa Chacel, Teresa Barbero, Ana María Moix

 Bezhanova ofrece una interpretación nueva que contradice   y Esther Tusquets, y observa que cada personaje se niega a


 la opinión de ciertos especialistas porque, aunque algunos   madurar. En el caso de Memorias de Leticia Valle de Chacel,

 han considerado esta novela exclusivamente como un texto   Leticia demuestra grandes capacidades intelectuales, pero

 didáctico, Bezhanova presenta un convincente análisis que   todo llega a un fin cuando es violada. Teresa Barbero, en El

 demuestra su mensaje feminista. Igual que Fernán Caba-  último verano en el espejo, explora la subjetividad femenina

 llero, Pilar Sinués de Marco presenta personajes femeninos   desde la perspectiva de una mujer adulta de treinta años, y

 independientes en La vida íntima (1878), y explicita que   por eso, no es una novela de formación tradicional; sin em-

 las mujeres que dependen de sus maridos y carecen de in-  bargo, es una novela que explora el desarrollo. Bezhano-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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