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sarrollar diferentes funciones —como es mi caso: produc-

 tora, guionista, directora y montadora—, también puede

 implicar más libertad, ya que, dependiendo del proyecto, se

 puede llevar a cabo de manera independiente, mientras que

 en un largo, por lo general, resulta más complicado. Por po-

 ner un ejemplo, los temas que hasta el momento me han

 interesado contar dentro de la ficción estaban muy condi-


 cionados por los recursos económicos con los que contaba,

 así que en vez de invertir tiempo en buscar más financiación

 decidí construir historias que se limitasen a muy pocas lo-

 calizaciones —casi siempre interiores— y pocos personajes

 (Anniversary, Things in Common y Un día cualquiera).

 A esto se le suma que el mundo del largometraje tiene

 una distribución muy diferente a la del cortometraje, en el   Anniversary


 que, de nuevo, se puede ser más independiente, ya que te

 permite prescindir de productores, etc. El cortometraje se   nematográfica— de forma muy positiva, al menos desde el

 mueve más, y casi de forma exclusiva, por los festivales de   punto de vista de la creatividad. En la última década, se ha

 cine, a los que se puede acceder simplemente inscribiendo   hablado muchísimo de la “democratización” del cine; es de-

 la película. El mundo del largo es, sin embargo, mucho más   cir, gracias a los avances tecnológicos, con la aparición del

 complejo.  digital, el acceso a la técnica cinematográfica, que era uno


         de los aspectos más difíciles a la hora de llevar a cabo un

         proyecto, se ha abaratado y simplificado muchísimo. Esto
 ¿Cómo crees que ha cambiado el panorama cultural en   ha permitido que todo aquel que desee contar una historia


 los últimos años con respecto al cultivo y diseminación   visualmente puede hacerlo, incluso hasta con un teléfono

 de los géneros que trabajas (tanto en otros países como   móvil.

 en España)? ¿Están disfrutando de un buen momento o   Creo que hemos llegado a la época que el crítico y direc-

 no? ¿Por qué crees que esto es así?  tor de cine Alexandrec Astruc definió como Caméra stylo

         (“cámara bolígrafo”), en la que según él cualquier individuo

 Si hablamos del cortometraje, el panorama cultural ha cam-  podría expresarse a través de una cámara; una realidad que,

 biado muchísimo en los últimos años y, a mi modo de ver,   sin lugar a dudas, enriquece y multiplica los lenguajes cine-


 lo ha hecho —como también otras formas de expresión ci-  matográficos.






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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