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sarrollar diferentes funciones —como es mi caso: produc-

         tora, guionista, directora y montadora—, también puede

         implicar más libertad, ya que, dependiendo del proyecto, se

         puede llevar a cabo de manera independiente, mientras que

         en un largo, por lo general, resulta más complicado. Por po-

         ner un ejemplo, los temas que hasta el momento me han

         interesado contar dentro de la ficción estaban muy condi-


         cionados por los recursos económicos con los que contaba,

         así que en vez de invertir tiempo en buscar más financiación

         decidí construir historias que se limitasen a muy pocas lo-

         calizaciones —casi siempre interiores— y pocos personajes

         (Anniversary, Things in Common y Un día cualquiera).

             A esto se le suma que el mundo del largometraje tiene

         una distribución muy diferente a la del cortometraje, en el                                                             Anniversary


         que, de nuevo, se puede ser más independiente, ya que te

         permite prescindir de productores, etc. El cortometraje se                                                              nematográfica— de forma muy positiva, al menos desde el

         mueve más, y casi de forma exclusiva, por los festivales de                                                             punto de vista de la creatividad. En la última década, se ha

         cine, a los que se puede acceder simplemente inscribiendo                                                               hablado muchísimo de la “democratización” del cine; es de-

         la película. El mundo del largo es, sin embargo, mucho más                                                              cir, gracias a los avances tecnológicos, con la aparición del

         complejo.                                                                                                               digital, el acceso a la técnica cinematográfica, que era uno


                                                                                                                                 de los aspectos más difíciles a la hora de llevar a cabo un

                                                                                                                                 proyecto, se ha abaratado y simplificado muchísimo. Esto
         ¿Cómo crees que ha cambiado el panorama cultural en                                                                     ha permitido que todo aquel que desee contar una historia


         los últimos años con respecto al cultivo y diseminación                                                                 visualmente puede hacerlo, incluso hasta con un teléfono

         de los géneros que trabajas (tanto en otros países como                                                                 móvil.

         en España)? ¿Están disfrutando de un buen momento o                                                                         Creo que hemos llegado a la época que el crítico y direc-

         no? ¿Por qué crees que esto es así?                                                                                     tor de cine Alexandrec Astruc definió como Caméra stylo

                                                                                                                                 (“cámara bolígrafo”), en la que según él cualquier individuo

         Si hablamos del cortometraje, el panorama cultural ha cam-                                                              podría expresarse a través de una cámara; una realidad que,

         biado muchísimo en los últimos años y, a mi modo de ver,                                                                sin lugar a dudas, enriquece y multiplica los lenguajes cine-


         lo ha hecho —como también otras formas de expresión ci-                                                                 matográficos.






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