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cristiana denostada por el protagonista del microrrelato—,   como consecuencia de su propia forma: es decir, como un

 puede ser impugnado o denunciado pero continúa rigiendo   efecto de la densificación semántica y la estructuración

 las vidas de los individuos.  abierta y compleja inherente al universo discursivo del

         microrrelato (Ette, Del macrocosmos 22).

 Conclusiones  De este modo, mi análisis ha rastreado en estos tres textos

 En esta lectura de “La habitación maldita”, “La casa de   la significancia del espacio del umbral en su conexión con

 muñecas”  y “El milagro maldito”, de  Ajuar funerario,   patrones de movimiento y con la función de la literatura


 mi análisis ha explorado la productividad semántica del   como repositorio “del saber vivir” al que me referí al iniciar

 espacio del umbral inscripto en los textos, en el marco   este ensayo: o sea la acumulación, por parte de las literatu-

 de una amplia consideración de factores extra-textuales.   ras mundiales, de un cuerpo de saberes encauzado en gé-

 En efecto, mi interpretación se basa tanto en la relación   neros y subgéneros diversos que proponen cómo vivir (por

 de estos microrrelatos con el prólogo y el epílogo, en los   ejemplo en la novela), cómo ciertos individuos específicos

 que emergen las coordenadas básicas de una determinada   han vivido (biografía), cómo transformar la propia vida vi-

 situación migrante por medio de la voz autoral, como con   vida en un saber para la vida (Ette, “Literature as Knowle-


 el referente socio-cultural y literario de las últimas décadas:   dge…” 990-91).

 desplazamientos migratorios acelerados, políticas de abuso   He mostrado cómo el espacio del umbral se asocia con

 y restricción de la movilidad de migrantes indocumentados   el movimiento específico de ingreso a un lugar clausurado,

 por  parte de los  países receptores, cambios  sustanciales   generando una cadena semántica que apunta hacia la des-

 en la industria editorial y surgimiento de una escritura   localización amplia del cuerpo y del saber provocada por

 denominada “nómade” o “sin residencia fija” por la crítica   el proceso de incorporación y aculturación del inmigrante.

 literaria, que, en el ámbito hispano, involucra a escritores   Ese estar fuera de lugar alude tanto al normal período de

 latinoamericanos asentados en España, como Iwasaki.   adaptación a un nuevo contexto cultural como a circuns-

 Asimismo, tomo en cuenta la dinámica construcción que   tancias extraordinariamente restrictivas. Si bien la acción


 el propio autor hace de su identidad cultural a través de   narrativa de los textos aparece motivada por una cierta des-

 entrevistas, conferencias, ficción y ensayo, la cual lo perfila,   mesura de los personajes, quienes, en ese sentido, son pre-

 pese a ciertas oscilaciones, como un escritor latinoamericano   sentados como verdaderos agentes de la diégesis, en los tres

 inmigrante. Así, apartándome de abordajes previos a Ajuar   casos el confinamiento de los protagonistas en el umbral su-

 funerario, en los cuales la crítica profundiza líneas de   pone una defraudación de su lógica y de sus expectativas, o

 investigación temáticas, biográficas o genéricas sugeridas   sea una ruptura que invalida formas previas de decodificar

 por el mismo Iwasaki, en esta lectura me he detenido en la   el acontecer y que los enfrenta brutalmente a consecuencias


 escenificación polisémica que los microrrelatos proponen   hiperbólicas —desmesuradas— con respecto a sus acciones.






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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