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yorga). En cualquier caso, Cordone reafirma la consciencia   literaria anterior” (507). En este mismo apartado, Eduardo

 que evidencian los dramaturgos de ambas épocas con res-  Matos-Martín estudia la novela El vano ayer de Isaac Rosa.

 pecto al poder evocador de la palabra enunciada en escena,   Matos-Martín observa que la proliferación de relatos sobre

 así como del desafío creativo que implica la creación de un   la guerra civil y sobre la represión franquista no ha resulta-

 texto que pueda llegar a hacer cómplice a toda una sala. Por   do satisfactoria para muchos ni parece haber generado una

 su parte, Mónica Lizarte analiza la novela Acceso no autori-  conciencia histórica crítica con respecto a la dictadura. Así

 zado (2011) de Belén Gopegui, sobre todo con el propósi-  pues, el autor analiza la novela de Rosa con un doble propó-


 to de dar respuesta a aquella fracción de la crítica literaria   sito. Por una parte, su estudio explora cómo la obra desen-

 actual cuya recepción ha perjudicado la valoración positiva   mascara y deconstruye las prácticas narrativas y discursivas

 de la obra, casi siempre por motivos ideológicos y políticos.   que distinguen a la ficción histórica contemporánea, espe-

 En este sentido, Lizarte reafirma la necesidad de estudiar   cialmente aquellas que promueve el mercado editorial. Por

 la novela de Gopequi dentro del contexto de su trayectoria   otra, el texto examina cómo la novela de Rosa se separa de

 novelística, teniendo en cuenta especialmente algunas de las   la mayoría de los relatos sobre esta etapa, construyéndose en

 características formales y temáticas que ha ido desarrollan-  contraposición a las convenciones mediáticas y políticas do-


 do la autora a lo largo de su carrera. Asimismo, con el fin   minantes. En definitiva, Matos-Martín aspira a arrojar luz

 de profundizar en el análisis, Lizarte sintetiza algunas de las   sobre el boom narrativo de la memoria y sus contradiccio-

 principales ideas postuladas por Gopegui con respecto a su   nes.

 propio proyecto literario, así como a su forma de concebir   El apartado de ensayo de la sección general incluye tres

 la relación entre literatura y política a partir del compromi-  textos. Ramón Acín analiza el protagonismo que alcanza

 so.     el paisaje en la obra de diversos escritores españoles, sobre

 Yannick Llored también reafirma la importancia de te-  todo de aquellos que nacieron en el mundo rural entre los

 ner en cuenta la trayectoria creativa del autor en su análisis   años 40 y los 60 del siglo XX y que se vieron empujados

 del último libro de Juan Goytisolo, un poemario breve pero   hacia espacios urbanos por razones ajenas a ellos, dejando


 denso titulado Ardores, cenizas, desmemoria (2012). Según   atrás los lugares de su infancia. A través de estas obras, di-

 Llored: “La muy cincelada factura de los poemas permi-  chos escritores toman conciencia de la desaparición de un

 te casi raptar y arrancar ciertas figuras, palabras e imágenes   mundo enraizado en la naturaleza, a la vez que reflexionan

 que recorren algunas novelas de Goytisolo” (507). Todo ello   sobre las secuelas sociológicas, vitales y estéticas de este pro-

 permite “esculpir su nueva materia poética y meditativa con   ceso de desintegración. Para Acín, el paisaje “posee una do-

 el objetivo de hacer latir en ésta el ritmo de una voz situada   ble capacidad al aunar la mirada (nunca exenta de memoria)

 más allá de la vida, y en la cual el sujeto poético se sigue re-  del escritor y la oralidad de la que emanan la mayoría de las


 conociendo gracias al espejo todavía presente de su creación   anécdotas que componen sus creaciones” (568). Así pues,






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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