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yorga). En cualquier caso, Cordone reafirma la consciencia                                                              literaria anterior” (507). En este mismo apartado, Eduardo

         que evidencian los dramaturgos de ambas épocas con res-                                                                 Matos-Martín estudia la novela El vano ayer de Isaac Rosa.

         pecto al poder evocador de la palabra enunciada en escena,                                                              Matos-Martín observa que la proliferación de relatos sobre

         así como del desafío creativo que implica la creación de un                                                             la guerra civil y sobre la represión franquista no ha resulta-

         texto que pueda llegar a hacer cómplice a toda una sala. Por                                                            do satisfactoria para muchos ni parece haber generado una

         su parte, Mónica Lizarte analiza la novela Acceso no autori-                                                            conciencia histórica crítica con respecto a la dictadura. Así

         zado (2011) de Belén Gopegui, sobre todo con el propósi-                                                                pues, el autor analiza la novela de Rosa con un doble propó-


         to de dar respuesta a aquella fracción de la crítica literaria                                                          sito. Por una parte, su estudio explora cómo la obra desen-

         actual cuya recepción ha perjudicado la valoración positiva                                                             mascara y deconstruye las prácticas narrativas y discursivas

         de la obra, casi siempre por motivos ideológicos y políticos.                                                           que distinguen a la ficción histórica contemporánea, espe-

         En este sentido, Lizarte reafirma la necesidad de estudiar                                                              cialmente aquellas que promueve el mercado editorial. Por

         la novela de Gopequi dentro del contexto de su trayectoria                                                              otra, el texto examina cómo la novela de Rosa se separa de

         novelística, teniendo en cuenta especialmente algunas de las                                                            la mayoría de los relatos sobre esta etapa, construyéndose en

         características formales y temáticas que ha ido desarrollan-                                                            contraposición a las convenciones mediáticas y políticas do-


         do la autora a lo largo de su carrera. Asimismo, con el fin                                                             minantes. En definitiva, Matos-Martín aspira a arrojar luz

         de profundizar en el análisis, Lizarte sintetiza algunas de las                                                         sobre el boom narrativo de la memoria y sus contradiccio-

         principales ideas postuladas por Gopegui con respecto a su                                                              nes.

         propio proyecto literario, así como a su forma de concebir                                                                  El apartado de ensayo de la sección general incluye tres

         la relación entre literatura y política a partir del compromi-                                                          textos. Ramón Acín analiza el protagonismo que alcanza

         so.                                                                                                                     el paisaje en la obra de diversos escritores españoles, sobre

             Yannick Llored también reafirma la importancia de te-                                                               todo de aquellos que nacieron en el mundo rural entre los

         ner en cuenta la trayectoria creativa del autor en su análisis                                                          años 40 y los 60 del siglo XX y que se vieron empujados

         del último libro de Juan Goytisolo, un poemario breve pero                                                              hacia espacios urbanos por razones ajenas a ellos, dejando


         denso titulado Ardores, cenizas, desmemoria (2012). Según                                                               atrás los lugares de su infancia. A través de estas obras, di-

         Llored: “La muy cincelada factura de los poemas permi-                                                                  chos escritores toman conciencia de la desaparición de un

         te casi raptar y arrancar ciertas figuras, palabras e imágenes                                                          mundo enraizado en la naturaleza, a la vez que reflexionan

         que recorren algunas novelas de Goytisolo” (507). Todo ello                                                             sobre las secuelas sociológicas, vitales y estéticas de este pro-

         permite “esculpir su nueva materia poética y meditativa con                                                             ceso de desintegración. Para Acín, el paisaje “posee una do-

         el objetivo de hacer latir en ésta el ritmo de una voz situada                                                          ble capacidad al aunar la mirada (nunca exenta de memoria)

         más allá de la vida, y en la cual el sujeto poético se sigue re-                                                        del escritor y la oralidad de la que emanan la mayoría de las


         conociendo gracias al espejo todavía presente de su creación                                                            anécdotas que componen sus creaciones” (568). Así pues,






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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  1 , 2013
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